En busca de mejorar producción agrícola ante cambio climático | Agexport Hoy

En busca de mejorar producción agrícola ante cambio climático

180
0
Agexport Hoy generica

La Unidad de Gestión Ambiental Empresarial (UGAE) y el Programa de Encadenamientos Empresariales ambos de AGEXPORT con el apoyo del Instituto Humanista de Holanda (HIVOS) realizaron 10 diagnósticos  en igual número de organizaciones de productores, para identificar potenciales necesidades de mejora en sus sistemas de producción agrícola, con el objeto que respondan a los efectos del cambio climático.

Estos diagnósticos se llevaron a cabo el pasado julio de 2014 en ADINA, Fundación Progresar, Agros Ixil, AIDA, APRODEFI, SINACEM, ADIES, ADIBA, ASODINE y Asociación Chajulense. Estas organizaciones están ubicadas en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango y son apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID /AGEXPORT e HIVOS.

 El enfoque de los estudios fue en cultivos de exportación como arveja china, dulce y en grano, ejote francés, café orgánico, cebolla y productos para autoconsumo como maíz y frijol.  Además se analizaron las condiciones climáticas actuales y futuras, las geográficas, culturales, áreas de producción y necesidades de transferencia tecnológica.

Entre los hallazgos más importantes es la base económica de corto plazo que poseen los pequeños productores, debido a que afecta las decisiones que se toman al momento de producir.

Es importante identificar los problemas y limitaciones que poseen en la actualidad los sistemas productivos de pequeños productores y en base a ello implementar acciones que permitan solventarlos de forma que mejore su productividad, la seguridad alimentaria y nutricional y se fortalezcan sus capacidades de adaptación al cambio climático, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, Vivian Villegas.

De acuerdo con Villegas, estos diagnósticos servirán de base para que la Unidad de Gestión Ambiental y el Programa de Encadenamientos Empresariales, generen herramientas técnicas en áreas como manejo y conservación de suelos, gestión del recurso hídrico, manejo integrado de plagas, enfermedades y  de la fertilidad del suelo, entre otros, así como el diseño de parcelas demostrativas de transferencia tecnológica para la producción agrícola y la adaptación al cambio climático de organizaciones beneficiarias del RVCP.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt