Dr. Marcedonio Cortave, líder influyente en comunidades forestales de Petén

238
1

Con el objetivo de fortalecer actividades económicas como xate, madera, turismo y servicios ambientales, como un aporte al proceso de manejo forestal sostenible en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, AGEXPORT desde hace más de 6 años ha consolidado una alianza estratégica con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), institución comunitaria conformada por 23 organizaciones campesinas e indígenas.

En ese sentido, AGEXPORT reconoció la labor del Director Ejecutivo y fundador de ACOFOP, Dr. Marcedonio Cortave, quien recibió el pasado 17 de octubre de 2014, el grado académico de Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Este grado académico fue otorgado al Dr. Cortave por ser un líder comunitario que ha influido en la conservación y el desarrollo la Reserva de la Biosfera Maya, la cual representa la porción más grande de bosque en todo el país.

El Dr. Cortave, creó un modelo comunitario de conservación y manejo sostenible único en el país, el cual fue tomado como ejemplo a nivel mundial y replicado en África, Asia y Sur América.

Además, ha recibido innumerables reconocimientos por sus aportes a la conservación de los recursos naturales y culturales de la región, entre los que destacan, Héroe Anónimo, otorgado por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; Nacional Geographic, reconocimiento por su liderazgo en conservación en América Latina; Medalla al Mérito en el manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente, otorgada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), entre otros.

AGEXPORT ha trabajado a través de su Programa de Encadenamientos Empresariales y su Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, fortaleciendo las capacidades empresariales, productivas y de comercialización de más de 800 productores de las comunidades forestales de Petén, con el fin de generar alternativas económicas que reduzcan las presiones que existen sobre los bosques, generen ingresos, empleos, contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y garanticen la conservación de la Reserva de Biosfera Maya.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt