Sostenibilidad Empresarial

El día de hoy, se publicó en el Diario de Centroamérica,  el Acuerdo Gubernativo 20-2016 sobre Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, el cual regula la aplicación de instrumentos para la evaluación, control y seguimiento ambiental de proyectos, obras, industrias o actividades que se desarrollan o pretenden desarrollar en el país. El Acuerdo entrará en vigencia a partir de cuatro meses.

Los cambios más importantes que se incorporan en este Acuerdo Gubernativo son:

  1. Se derogan los Acuerdos Gubernativos 60-2015 (Reglamento de Control y Seguimiento Ambiental) y 61-2015 (Listado Taxativo), entrando en vigencia a partir de cuatro meses el AG 20-2016 y respecto al Listado Taxativo (61-2015) se emitirá y modificará mediante Acuerdo Ministerial, para que entre en vigor al mismo tiempo que el AG 20-2016.
  1. La Licencia Ambiental tendrá vigencia de un año y se emitirá de forma simultánea con la Resolución Final. (Art. 66)  Los costos de la Licencia Ambiental sufrieron variación y tendrán un mismo monto para las Categorías A, B1 y B2 (Q. 50.00). La Categoría C, no requiere Licencia Ambiental. (Art. 72)
  1. Se otorga un plazo de 2 años para que las empresas que no cuenten con instrumento ambiental y/o licencia ambiental, puedan solicitar el otorgamiento de la misma sin multa (Art. 113  Art. 114).
  1. Los proyectos de categoría C ya no se encuentran clasificados en tres categorías, únicamente quedarán en una categoría denomina como C.   Además, ya no requieren licencia ambiental, el tramité se podrá realizar a través de las Delegaciones Departamentales o la sede central de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales –DIGARN- del MARN, los cuales serán resueltos en un plazo de 7 días máximo. (Art. 19).
  1. Se establece un único seguro para cubrir daños a terceros que sean derivados de los riesgos e impactos ambientales potenciales identificados dentro del procesos de evaluación ambiental; el MARN ya no requerirá fianza.  El seguro tendrá vigencia de 1 año. (Art. 53 al 56).

Además, se ha incorporado un Capítulo relacionado a incentivos, a través del cual, se busca el reconocimiento de las buenas prácticas ambientales que implementen las empresas que sean adicionales al cumplimiento de la normativa ambiental y que promuevan el desarrollo sostenible del país.

Para más información comunicarse con:

 Vivian Villegas,

Coordinadora Unidad de Gestión Ambiental

vivian.villegas@agexport.org.gt

Tel. 2422-3506

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.