AGEXPORT reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental al crear la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial | Agexport Hoy

AGEXPORT reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental al crear la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial

276
0

AGEXPORT se encuentra en el proceso de crear la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, la cual estará funcionando bajo la División de Desarrollo, con el objeto de promover de forma sistemática y continuada la competitividad ambiental del sector exportador de Guatemala, mediante prácticas responsables con el medio ambiente.

En este sentido, la División de Desarrollo lideró una estrategia ambiental, la cual partió de la certificación Carbono Neutral que recibió AGEXPORT en el 2012, siendo esta la base para la Unidad Ambiental. Paralelamente, se buscó el impulso de negocios verdes como alternativa de generación de ingresos, empleos y reducción de la pobreza, principalmente en el área rural.

La Unidad de Gestión Ambiental Empresarial tendrá tres ejes estratégicos:

1. A nivel Institucional, que tiene como objetivo desarrollar una cultura ambiental a través de la sensibilización y concientización de los colaboradores para que sus actividades cotidianas las realicen tomando en cuenta acciones de sostenibilidad ambiental.  Asimismo la Unidad de Gestión Ambiental apoya al Comité de Lideres Verdes, el cual está conformado por un grupo de colaboradores que de forma voluntaria impulsan acciones de protección y cuidado del medio ambiente.

2. A nivel de los socios de AGEXPORT con la finalidad que incorporen la gestión ambiental empresarial en sus actividades, esto con el propósito de que puedan diferenciarse frente a otras empresas, puedan reducir sus costos y puedan mejorar su competitividad ambiental en los mercados internacionales.

3. Y por último a nivel del área rural generando un modelo de desarrollo rural integral con organizaciones de productores del área rural, que puedan convertirse en  “Eco-empresas”, es decir que generen negocios que sean económicamente viables, socialmente justos e inclusivos y ambientalmente responsables.

La Unidad de Gestión Ambiental Empresarial también trabajará en iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático tanto con empresas como con organizaciones de productores a nivel rural, con el fin de reducir la vulnerabilidad y mejorar su reisilencia ante los efectos del cambio climático.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.