AGEXPORT comprometida para alcanzar la meta de país, de reducir las emisiones GEI | Agexport Hoy

AGEXPORT comprometida para alcanzar la meta de país, de reducir las emisiones GEI

276
0

En la celebración por el Día Internacional de la Tierra, Jefes de Estado y Ministros de más de 175 países, incluido Guatemala, se reunieron en New York para firmar el Acuerdo de Paris, en un acto que fue presidido por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y contó con la participación de la Presidenta de la  COP21 y Ministra de Ecología de Francia, Sra. Ségolène Royal, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres y el Actor Leonardo Di Caprio, Embajador de Buena Voluntad de la ONU.

El Acuerdo de París se enmarca en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el cual los países asumen el compromiso de llevar a cabo todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados, para ello se deben implementar medidas para que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) dejen de aumentar lo antes posible y empiece su reducción rápidamente.

Guatemala apenas contribuye con menos 0.1% de las emisiones globales y a nivel per cápita, sus emisiones son menores al promedio de Latinoamérica y el Caribe. No obstante, como firmante del Acuerdo se ha comprometido a reducir sus emisiones hasta en un 11.2% con recursos propios y hasta un 22.6% con apoyo técnico y financiero internacional público-privado para el año 2030, tomando como base sus emisiones del año 2005.

Guatemala tiene grandes reto, pues aunque  sus emisiones no sean significativas, es considerado entre los diez países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, por lo que se verá afectado severamente por eventos climáticos extremos que impactarán sobre todo a las poblaciones más pobres.

AGEXPORT reconoce que se deben desarrollar acciones inmediatas y urgentes para revertir los indicadores de deterioro ambiental y mejorar la resiliencia ambiental del país; por lo tanto, en 2014 creó “ECOnciencia”-, una plataforma que tiene como objetivo promover que el sector exportador crezca de una manera competitiva y sostenible a través de sensibilizar, formar capacidades e iniciar procesos de transferencia tecnológica para la aplicación de buenas prácticas ambientales, la gestión eficiente de recursos naturales y la minimización de la contaminación y degradación del medio ambiente. ECOnciencia prioriza 4 ejes temáticos que son: la gestión de residuos y/o desechos, la gestión eficiente del agua, la eficiencia energética y el cambio climático, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, Vivian Villegas

El cambio climático obliga a que en alianza público – privada se orienten instrumentos de política que viabilicen acciones concretas que ya han sido establecidas en la Política y la Ley de Cambio Climático. Además, es importante seguir trabajando sectorialmente, el Pacto Ambiental firmado recientemente entre diversos sectores del país marca una ruta sobre los temas más trascendentales para el país en términos ambientales y de cambio climático.

Si desea conocer más acerca de las iniciativas ambientales que impulsa AGEXPORT visite: http://www.hosting-agexport.com/agexportverde/

Flyer

 

* Fotos Cortesía del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt