Sostenibilidad Empresarial

La Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT aprobó recientemente el encadenamiento eco-empresarial “Fortalecimiento de Actividades Agroforestales, Turismo Sostenible y Artesanías con un enfoque de Desarrollo Territorial Rural en la Reserva de Cerro San Gil”, ubicado en Izabal.

A través de esta nueva cadena de valor se apoyará a 6 nuevas organizaciones de productores agroforestales, turismo y artesanías, las cuales involucran a 260 productores y prestadores de servicios turísticos.

 El encadenamiento eco-empresarial  se realizará en alianza con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) en el marco de los Proyectos PROAMBIENTE de la Cooperación de Dinamarca, DANIDA, y Cadenas de Valor Rurales de HIVOS, implementados por AGEXPORT.

AGEXPORT facilitará servicios de desarrollo empresarial que favorezcan el mejoramiento de la productividad, la diferenciación de los productos y la búsqueda de mercados sostenibles para productos como cardamomo, rambután, pimienta, turismo sostenible y artesanías.

Este encadenamiento eco-empresarial busca establecer un esquema de desarrollo territorial rural en Áreas Protegidas del Caribe de Guatemala, mediante el fortalecimiento de actividades productivas que permitan reducir las amenazas que existen sobre los recursos naturales del área protegida.

Es importante mencionar que a partir del desarrollo de las diferentes actividades económicas que se llevarán a cabo en Cerro San Gil, se generarán efectos positivos indirectos en el territorio beneficiando así a otros sectores económicos, entre ellos los operadores de transporte, hoteles y restaurantes, tour operadoras locales,  entre otros, lo cual significa la mejora de ingresos, así como mayores fuentes de empleos para la población de la cabecera de Puerto Barrios, Izabal, dijo el Gerente de la División de Desarrollo AGEXPORT, Iván Buitrón.

Para la aprobación del encadenamiento eco-empresarial se llevó a cabo un proceso de diagnóstico, análisis financiero y elaboración de plan de negocios e inversión, los cuales fueron presentados a un  Comité de Selección conformado por el Director General de AGEXPORT, Ing. Luis Godoy, el empresario Sr. Carmelo Torrebiarte de Grupo Cobán y el Oficial del Programa Multiactores de HIVOS, Lic. Ron van Meer, quienes evaluaron el impacto económico, social y ambiental para las comunidades beneficiarias.

 La estrategia será orientada en fortalecer de manera integral, la gestión empresarial, producción, comercialización, medio ambiente y equidad de género, en las siguientes asociaciones y grupos de productores beneficiarios:

No

PROVEEDOR

No. DE PRODUCTORES

1

Asociación de Productores de Rambután y Frutaks Exóticas de Guatemala (ASPRAGUA)

32

2

Asociación de Productores y Comercializadores de Cerro San Gil

26

3

Grupo de productores de cardamomo

46

4

Asociación de Mujeres Artesanas de Cerro San Gil

65

5

Comité de Mujeres Aldea Los Laureles

30

6

Prestadores de Servicios Turísticos

68

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.