viernes, abril 19, 2024
spot_img

Riesgos climáticos, el pan de cada día: ¿Oportunidad de negocio?

Los riesgos e impactos en las empresas producidos por el cambio climático son ya parte la nueva normalidad en sus operaciones. Este fenómeno, que se perfila rápidamente como uno de los retos más difíciles de este siglo y  que amenaza tanto a las empresas como a sus clientes, requiere incluirse en la matriz de riesgos y tener planes de adaptación en aras de la supervivencia de las empresas en el largo plazo.

En la mayoría de los países del mundo, el cambio climático está provocando temperaturas más altas, lluvias más irregulares y tormentas o inundaciones más fuertes. Estos y otros cambios previstos afectan directamente a las empresas, no digamos si son empresas agrícolas, pero en general dañan carreteras donde movilizan su carga, dañan puertos y provocan interrupciones en sus cadena de suministro, afectando a su vez a los clientes, empleados y comunidades circundantes.

Guatemala está clasificado como uno de los países mas vulnerables a este fenómeno, y se prevé que en los próximos años el clima cambiará de forma más rápida y drástica. Por ello, el cambio climático ha pasado de ser el riesgo ambiental #1 en el planeta y reconocido como un serio reto para el desarrollo.

Visto desde otro punto de vista, el cambio climático también puede verse como una oportunidad para crear nuevos negocios. Sobre todo, para las empresas que tendrán que ofrecer nuevos productos y servicios que ayuden a otros a adaptarse al cambio climático, anticipándose a estas nuevas necesidades y tomando ventajas competitivas sobre otras que no lo han visto.

Como se mencionó al inicio, la adaptación significa esencialmente una gestión de riesgos y oportunidades que debería formar parte de la gestión rutinaria de las empresas.

En este esfuerzo, las pequeñas y medianas empresas que suelen ser la columna vertebral de las economías locales y que muchas veces no tienen sistemas de gestión, enfrentan mayores retos que las grandes empresas. Para ayudar a superar estos obstáculos, la GIZ creó la herramienta “Climate Expert” (Experto en Clima), que en 5 pasos guía a las empresas, a través de la identificación de fenómenos de cambio climático pasados y futuros; evalúa los riesgos y oportunidades para sus negocios; prioriza las medidas de adaptación; y facilita el desarrollo de toda una estrategia de adaptación.

Con el objetivo de formar profesionales, asesores ambientales o ingenieros a cargo de estos temas en las empresas, GIZ y AGEXPORT llevarán a cabo un programa de formación en el uso de la herramienta Climate Expert, impartido por el experto alemán en adaptación y cambio climático, Sven Gelhaar.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »