AGEXPORT motiva a las guatemaltecas hacia la exportación | Agexport Hoy

AGEXPORT motiva a las guatemaltecas hacia la exportación

231
3

Con la presencia de más de 125 mujeres inició el segundo Congreso de Mujeres Empresarias Hacia la Exportación 2014, evento impulsado por la Escuela de Comercio de AGEXPORT, el Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la integración BID del Ministerio de Economía y la Asociación de Gerentes de Guatemala AGG.

Con un ambiente de entusiasmo y optimismo, las emprendedoras iniciaron la jornada escuchando a la escritora, motivadora y conferencista internacional Esperanza Barba, quien las animó a no dejarse vencer por los obstáculos y a imponerse nuevas metas en su vida para “brillar como reinas empresarias”.

Irma Cavillo, Directora de la Escuela de Comercio de AGEXPORT, resaltó la importancia de las féminas en el comercio exterior ya que de los cuatro mil exportadores registrados en esta entidad, 2,700 son mujeres y el 41 por ciento de los asociados son empresarias del área rural.

 En el evento participan propietarias y representantes de pequeñas y medianas empresas, delegadas de los programas del Ministerio de Economía y productoras de los sectores agrícolas, de artesanías y de manufacturas.

 Creemos firmemente en el papel relevante de las mujeres dentro de las empresas. Admiramos a la mujer empresaria porque combina todas las responsabilidades del hogar con las de las compañías, indicó Alvaro Urruela, Gerente General de la AGG.

 Prueba de ese reconocimiento, Urruela mencionó que esa institución es dirigida por Connie de Paz, de Panifresh, en quien reconocen a una ejecutiva con gran capacidad para dirigir y liderar su empresa.

 Una de las conferencistas, Noelia de León, quien expondrá su historia de éxito en la jornada vespertina, expresó que la mujer está acostumbrada a los retos y sabe sobreponerse a las dificultades, lo importante es saber a dónde se quiere llegar.

 Empecé una microempresa hace 25 años en una país que no era el mío, sin experiencia, sin capital, con un producto desconocido en ese entonces y con competencia desleal, pero me empeñé en trabajar con mucho sacrificio y hoy puedo contar mi experiencia de éxito, comentó la empresaria originaria de El Salvador y residente en Costa Rica dirigiendo la firma Konig Sabroso.

 Aparte de los conocimientos técnicos, el Ministerio de Economía también mencionó la disponibilidad de créditos que van de US$5 mil a US$50 mil para apoyar los proyectos de las emprendedoras.

 Las mujeres siempre tienen cien preocupaciones en la cabeza y saben atenderlas todas, por eso apoyamos sus esfuerzos orientados a mejorar las condiciones económicas de sus hogares y el desarrollo del país, apuntó Abel Cruz, coordinador general del Programa de Apoyo al Comercio Exterior del Ministerio de Economía.

Asimismo, Cruz resaltó el trabajo conjunto realizado con entidades de renombre como AGEXPORT y la AGG para realizar estos eventos cuyo objetivo es capacitar y promover proyectos de emprendedurismo para fortalecer el comercio exterior y la economía nacional.

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt