Sector Servicios

El pasado 10 de septiembre se realizó el Seminario Práctico/Informativo, Legislación Fiscal y Precios de Transferencia, evento organizado por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) con el apoyo de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT.

En este evento participó el Dr. Carlos Camocho, Presidente de Transfer Advirs, S.A. profesional que  cuenta con 30 años de experiencia en Asesoría Fiscal, quien durante su exposición resaltó la importancia de  la Ley de Actualización Tributaria y las normativas correspondientes a los Precios de Transferencia.

¿En qué consisten los precios de transferencia?

Es en un medio para controlar la forma en que deben los  sujetos de impuestos sobre la renta, pagar sus obligaciones por las transacciones que tienen con el comercio internacional, esto quiere decir que afecta tanto al sector exportador como al importador.

 Todas las transacciones que se tengan con importaciones o exportaciones tendrán que demostrarse a través de un estudio en precios de transferencia que cumplen con los principios que establece la ley.

¿Qué implicaciones tienen las personas que no cumplen con los precios de transferencia?

Principalmente, el riesgo que corren al momento es que la SAT haga el ajuste correspondiente de acuerdo con la ley en sus impuestos sobre la renta; lo que daría como resultado un reparo fiscal que no va a tener mucha defensa por no contar con  la documentación apropiada en los precios de transferencia.

¿A cuánto ascendería la multa para las empresas que no cumplen con estos precios?

Entre Q. 5 mil  y Q.10 mil pero lo más caro es el ajuste que la SAT haría en el Impuesto Sobre la Renta, y eso dependerá del volumen de los  negocios y el valor que compare la SAT con las transacciones a cargo del contribuyente.

¿ Què documentos necesitan las empresas  para tener en orden estas normativas?

Principalmente, una contabilidad ordenada lo cual es fundamental, de ahí surge la documentación para llevar un buen estudio económico, el cual tendrá un proceso de valoración comparable con las  bases de datos internacionales con el fin de dar a conocer a la SAT que la empresa está cumpliendo con los términos y condiciones normales.

¿Con qué profesionales debe contar una empresa?

Debe contar a nivel externo, con un asesor fiscal, un especialista en precios de transferencia y una adecuada asesoría de carácter contable.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.