Sector Servicios

Desde 2008, Guatemala es firmante del convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, comprometiéndose a eliminar los PCB (Bifenilos Policlorados) antes del 2028.

Los PCB son elementos tóxicos que se encuentran principalmente en el aceite que contienen los transformadores eléctricos antiguos. A ese tipo de aceite se le conoce como aceite dieléctrico y hay que tener cuidado para evitar el contacto con el mismo.

Los PCB´s son sustancias persistentes en el ambiente que han sido clasificadas como tóxicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden afectar negativamente la salud de los seres vivos, produciendo un aumento en el desarrollo de cáncer, problemas reproductivos, retraso en el desarrollo neurológico, entre otros.

En vista del peligro que representan ONUDI y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ejecutaron un proyecto, donde se elaboró un inventario de equipos eléctricos con estas sustancias y un plan nacional de manejo.
Además, se impartieron capacitaciones a las partes interesadas y se concluyó una alianza con INLASA, empresa socia de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, para instalar en el país la capacidad de identificar la presencia PCB’s en este tipo de aceites. El servicio es útil para poder diagnosticar si el equipo contiene PCB´s y establecer un plan de manejo del mismo si se detectan.

A raíz de la firma del convenio de Estocolmo se publicó en 2018 el Acuerdo Gubernativo No.194-2018 “Reglamento para la gestión integral de Bifenilos Policlorados (PCB) y equipos que lo contienen”, en el cual se establecen y regulan las pautas sobre el control de estos equipos.

Para dar cumplimiento al acuerdo, y velar por la salud de quienes puedan tener contacto con equipos eléctricos que contienen PCB se debe considerar que todas las empresas industriales y del sector eléctrico que utilicen trasformadores, capacitores y otros equipos que contengan aceite dieléctrico, es de suma importancia la gestión integral en el manejo de PCBs (Bifenilos Policlorados).

Debido al convenio que se estableció entre el MARN e INLASA, S.A. ponen a disposición de la industria guatemalteca el servicio de realizar localmente los análisis de detección y cuantificación de estas moléculas dañinas a la salud y el medio ambiente.

Como parte de los compromisos adquiridos por el laboratorio y su compromiso con la calidad de los resultados, este método de análisis ha sido acreditado bajo la norma ISO 17025:2017 para que pueda ser reconocido a nivel internacional.

Este es un ejemplo de cómo los laboratorios pueden contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales y apoyar a la industria y el sector eléctrico en el cumplimiento de la gestión integral del manejo de sustancias peligrosas como los PCBs.

Si desea conocer más sobre este tema, participe en la segunda edición de “Guatelabs Expo 2020”, solicite mayor información al correo electrónico: zsolt.gerendas@agexport.org.gt

  • Colaboración de: Lic. Ernesto Arriaza, Gestor de Calidad, INLASA, S.A.

Sector de laboratorios avanza en la implementación de importación de muestras

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.