Sector Servicios

Con el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad, así como la dinamización y diversificación de la oferta que brindan las más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas, los empresarios del Sector construyeron su plan de trabajo 2017 -2020, con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, basado estratégicamente en la generación de oportunidades de negocios y la incidencia con instituciones, públicas y privadas; así como alianzas con la academia y otros organismos.

Para los próximos 4 años tenemos proyectado que el sector servicios registre un crecimiento del 44%, y este incremento se logrará desarrollando iniciativas transversales relacionadas a la generación de oportunidades de negocios, competitividad, representatividad y estrategia de comercialización diferenciada, todo para cada uno de los 6 clúster que integran el sector, indicó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

Los 6 subsectores: Laboratorios, Industria Creativa – ICREA-, Turismo Sostenible, Turismo de Salud y Bienestar, Desarrollo de Software y Contenidos Digitales -SOFEX & Digital GT-, Servicios Integrados para la Exportación -SIEX-, generaron en el 2015 más de US$. 310.3 millones de exportación. Una de las miras del Sector Servicios es trabajar para el 2017 en la ruta de internacionalización de empresas, para que más se unan a la cadena exportadora.

Este plan estratégico se apoyará en inteligencia de mercados con el objetivo de generar información segmentada relacionada a las necesidades que tienen los clientes internacionales de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Además, a partir del 2017 esperamos iniciar el proceso de crear una plataforma virtual con el fin de presentar el portafolio de servicios de AGEXPORT; así como ser un sitio de servicio informativo con el fin de generar negocios, resaltó Porras.

 Otras líneas de trabajo será la cooperación y coinversión; la investigación médica farmacéutica; la importación de muestras de laboratorios; el portafolio de servicios de industria creativa, talento digital, encadenamientos globales, reconocimiento de nuevos productos turísticos y promoción internacional de turismo médico.

 También el Sector Servicios de AGEXPORT, le apuesta a la actualización curricular según necesidades del sector en Guatemala y requerimientos internacionales, fortalecer formación bilingüe (inglés/español), pasantías de estudiantes en las empresas del sector, becas para fortalecimiento de capacidades, fortalecer realimentación en ambas vías (Empresario-Academia), promocionar al sector desde las aulas para ampliar el alcance de los servicios, entre otros,  puntualizó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.