Seis circuitos turísticos en Yaxhá y Uaxactún se fortalecerán para promoción internacional | Agexport Hoy

Seis circuitos turísticos en Yaxhá y Uaxactún se fortalecerán para promoción internacional

199
0
Agexport Hoy generica

La División de Desarrollo a través de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial (UGAE) y la Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS), todas de AGEXPORT, con el apoyo de DANIDA, trabajarán junto a 257 prestadores y microempresas turísticas en la promoción y comercialización de productos y servicios del departamento de Petén, a través de un nuevo encadenamiento eco-empresarial que busca la promoción del turismo sostenible y arqueológico del Parque Nacional de Yaxhá y el sitio arqueológico Uaxactún.

Durante el 2014, datos del INGUAT  registran que 164 mil 300 turistas nacionales y 47 mil 220 internacionales visitaron la riqueza arqueológica,  biosfera maya y comunidades de Petén.

Este mes de febrero, en el marco del proyecto Gestión Ambiental y Producción Sostenible en Áreas Protegidas, Tierras Campesinas y Territorios Indígenas de la Cooperación de Dinamarca (DANIDA), ejecutado por la UGAE de AGEXPORT, se aprobó el encadenamiento eco- empresarial, “Generando empleo e ingresos en comunidades rurales de la Reserva de Biosfera Maya, a través del fortalecimiento de la cadena de Turismo Sostenible en Yaxhá y Uaxactún”, con el objeto que las comunidades y prestadores de servicios de la localidad eleven el servicio a talla mundial.

La COMITURS ha sido pionera en el país de  impulsar el tema de la sostenibilidad en el turismo desde hace 10 años, por lo que nos satisface colaborar con proyectos como este porque estamos convencidos que es uno de los caminos para el desarrollo de las comunidades. Un ejemplo son estos 6 circuitos turísticos  que se apoyarán porque el proyecto contempla la generación de US$150 mil por ingresos a los prestadores de servicios, informó el Director de la COMITURS, Alfonso Muralles.

La UGAE con apoyo de COMITURS, capacitará a los 197 socios de la Asociación de Organizadores para el Desarrollo Sostenible de la Región de Yaxhá  (ASODESTY), así como a los 60 integrantes de  la Organización Manejo y Conservación  (OMYC),  para que  ofrezcan servicios de acuerdo a los estándares y buenas prácticas  de turismo sostenible y arqueológico que se manejan a nivel mundial.

Durante 18 meses, las organizaciones peteneras que prestan  servicios turísticos, como alimentación, guías comunitarios, hospedaje, transporte acuático, entre otros, recibirán capacitaciones y asistencia técnica sobre  buenas prácticas de turismo sostenible y arqueológico,  además de mejorar las  capacidades de atención al turista, diversificación gastronómica, comercialización, gestión empresarial y promoción, expresó el Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

 A decir de Buitrón, la División de Desarrollo por medio de la UGAE apoyará con la realización de 2 planes de desarrollo turístico, además del fortalecimiento de la capacidad empresarial, productiva y comercial, el cual incluye temas  de equidad de género y empoderamiento económico de la mujer.

Este encadenamiento eco-empresarial, buscará por medio de microempresas de mujeres, crear nuevas colecciones de productos artesanales, para los próximos años, impulsaremos 2 planes de desarrollo turístico, además de fortalecer la capacidad empresarial, productiva y comercial de los 257 prestadores de servicios turísticos de esa región, beneficiándose  de forma económica y  social 540 familias  de forma indirecta, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, Vivian Villegas.

El encadenamiento eco-empresarial, se ha desarrollado en alianza con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto de Antropología e Historia, además cuenta con el apoyo del Proyecto Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID.

Otro aporte que dará la  COMITURS es incluir estos sitios en la promoción que haremos como país distintas ferias internacionales, como en Travel Mart Latin America que se realizará este año en Guatemala, puntualizó el Director de la COMITURS.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.