Sector Servicios

Una posición 91/140 en Protección a la Propiedad Intelectual y 5 posiciones más en el indicador de  “Disponibilidad de la tecnología de punta,” ha colocado a Guatemala  en el puesto 42/140 en el ranking del Índice Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF); el cual revela que Guatemala está avanzando en la  competitividad del Sector, logrando un impacto positivo para la industria a nivel global.

 Desarrollos como videojuegos, aplicaciones, softwares y experiencia técnica guatemalteca están destacando en mercados de Norteamérica, Centroamérica y América Latina. Esta demanda ha hecho que al cierre del 2015, el Sector de IT y Digital estime un crecimiento del 8% en comparación al año anterior.

Guatemala está avanzando en desarrollo de contenido y software. Las estrategias que hemos implementado como el fortalecimiento de alianzas con el sector académico y público, el fortalecimiento técnico de jóvenes y posicionamiento global ha hecho que miles de usuarios, alrededor del mundo utilicen aplicaciones desarrolladas por el talento guatemalteco. El Sector esté creciendo y durante el 2015 tuvo tuna venta al exterior de  US$123.7 millones. Esto es US$9.2 millones más que en el 2014. Aseguró Presidente de la Comisión de IT de AGEXPORT, Oscar García Colon.

Colon indicó que en el Sector de IT y Digital participan 32 mil personas directamente con empleo formal. Y, para incrementar estos números con nuevas oportunidades de negocios, en el 2015 los socios de la  Comisión de IT de AGEXPORT participaron  en 10 eventos de promoción Comercial como: Mobile World Congress en España; BizFit y Asamblea de la Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España, Portugal de entidades de Tecnologías de la Información y Comunicación ALETI en Panamá; Andi Outsourcing Summit, Colombia 3.0; Eje Exporta celebradas en Colombia; Outsource2Lac en México; una Misión Comercial en Canadá; ALES; Technology Day y Festival Antigua en Guatemala.

Participar en este tipo de eventos posiciona a Guatemala en el radar mundial de exportadores de servicios y productos tecnológicos de alta calidad. Por ejemplo, Mas Digital, empresa socia de la Comisión de IT de AGEXPORT, es otro orgullo chapín al lograr que el juego que crearon y desarrollaron, Gaia Town, sea uno de los favoritos de Centroamérica y República Dominicana y, durante el Festival de Antigua 2015 fueron reconocidos con dos premios jade en la categoría: Aplicaciones Móviles y Tabletas y Subcategoria: Medio, Entretenimiento y Ocio. Relató el Presidente de la Comisión de IT de AGEXPORT.

Durante el 2015, el Sector de IT generó mil empleos a través de alianzas con la academia y participando en  ferias de empleo, para los diferentes sectores de desarrollo de software y contenidos digitales.

2016: 300 becas para jóvenes guatemaltecos a través del Programa Talento Digital

Como parte de la estrategia para fomentar más empleos en el Sector de Servicios de Exportación, en particular en las áreas tecnología, las Comisiones de Software de Exportación (SOFEX) y de Desarrollo y Contenidos Digitales (DIGITALGT) de AGEXPORT, con el apoyo del programa Empleo Juvenil de Unión Europea y Ministerio de Economía de Guatemala, ofrecerán la posibilidad de acceder a cursos de desarrollo de soluciones tecnológicas en el  2016.

 El programa Talento Digital ofrecerá becas para al menos 300  jóvenes sin empleo o con interés de ingresar a la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), y así puedan inscribirse y participar en el programa. Así mismo fortalecerá las competencias de 50 catedráticos de colegios y universidades en carreras afines a la industria, además los cursos de capacitación en lenguajes de tecnología (programación) tendrán una duración entre 80 y 160 horas. Al finalizar los cursos los participantes tendrán mayor facilidad de inserción laboral en la industria, indicó el Presidente de la Comisión de IT de AGEXPORT.

De acuerdo con Colon, el desarrollo de iniciativas y políticas enfocadas a mejorar la competitividad de la industria es clave, por ello para el 2016 el Sector de IT, diseñará programas de capacitación específicos para mejorar rápidamente las competencias técnicas e idiomáticas de los recursos humanos, y a mediano plazo promoverá la inversión en investigación y desarrollo, infraestructura tecnología y optimizar el ambiente de negocios digitales.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.