¿Sabía que hay más de 2,500 agentes tóxicos que pueden afectar el agua, suelos y sedimentos? | Agexport Hoy

¿Sabía que hay más de 2,500 agentes tóxicos que pueden afectar el agua, suelos y sedimentos?

198
0

La ecotoxicología es una rama de la ecología que se dedica al estudio del impacto de sustancias tóxicas en los ecosistemas. Actualmente los profesionales dedicados a la ecotoxicología prestan sus servicios como complemento a los análisis fisicoquímicos que tradicionalmente se hacen para estudios de impacto ambiental. Dichos estudios se realizan durante los muestreos de calidad de agua, suelos y sedimentos, para conocer si existe la presencia de sustancias tóxicas en un área específica, o bien para  saber los efectos potenciales de una sustancia en el ecosistema.

Muchos países exigen hoy en día que se realicen análisis de ecotoxicidad como parte de los procedimientos de estudios de impacto ambiental. Estos ensayos han mostrado que por su amplia visión de sensibilidad a más de 2,500 agentes tóxicos, se logra obtener un panorama más amplio y claro sobre la calidad de la muestra tomada, sin necesidad de analizar una gran gama de componentes específicos por medio de metodologías más caras y complicadas.

De esa cuenta, los análisis de ecotoxicología han resultado ser una herramienta muy útil, eficiente y con resultados inmediatos para la caracterización de muestras ambientales.

En Guatemala se prestan dichos servicios, asimismo existe un comité de normalización de la Comisión Guatemalteca de Normas el cual contiene las normas técnicas para la adopción de las metodologías de análisis.

Para contactar laboratorios que realizan este tipo de pruebas se pueden comunicar a la Comisión de Laboratorios en AGEXPORT.

Laboratorio Ambiental, S.A.(LAMSA) www.laboratorio-ambiental.com

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.