Programa Operador Económico Autorizado, vinculando fronteras centroamericanas | Agexport Hoy

Programa Operador Económico Autorizado, vinculando fronteras centroamericanas

90
0

El programa de Operador Económico Autorizado es un enlace estratégico para Centroamérica. Esta zona cuenta con más de 50 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente US$253 billones anuales. Dentro de las exportaciones anuales la suma del comercio exterior es cerca de US$100 mil millones y convirtiendo a la región en una oportunidad para acceder a otros mercados.

Asimismo, las aduanas dan un aporte significativo a los ingresos de los países, alrededor de un 4.3% del PIB para la carga tributaria, su recaudación es fundamental. Además, que tiene a su cargo, la seguridad y la protección de su estado.

El programa de OEA es parte del plan de Modernización Integral Aduanera y es una de las líneas estratégicas a seguir, ya que,  al poseer operadores confiables ayudan a agilizar el ingreso de las mercancías de un país a otro.

En el caso de Guatemala, la OEA ha sido una figura que ha permitido a las aduanas generar confianza, formar mecanismos de comunicación, cooperación entre las diferentes cámaras del sector privado con el servicio aduanero, cada uno en el marco de sus competencias y proyectado la participación de todos los actores en el comercio internacional.

Algunos esfuerzos planteados por los directores de aduanas de los diferentes países son: mejorar los tránsitos, los transportes que estén ligados a las compañías grandes que representan un flujo constante a nivel centroamericano; liberar el flujo de mercancías regionales; involucrar en el esquema OEA a instituciones ligadas a la aduana como migración; los sistemas Inter sanitarios del estado y mediar con el sector público y privado.

Los beneficios de OEA se incrementarán en la medida que crezca el número de empresas, el cual no solo favorece a las aduanas sino a todo el país. Esto, por su parte, ha ido avanzando de distintas formas en cada territorio centroamericano.

Las dificultades se convierten en oportunidades

Bajo estándares internacionales Guatemala en el año 2020 tomo la oportunidad de crear una modernización de toda la normativa por causa de la pandemia de Covid-19 y migra a un sistema de gestión de control y seguridad, que permitieran articular el OEA según las certificaciones que ya se tenía.

Información obtenida en el panel “El OEA como engranaje estratégico para la región centroamericana”, en la IV Edición del Congreso OEA, con intervención de Selvin Lemus, Experto Residente en Administración Aduanera del CAPTAC-DR/FMI, Samadhy Martínez, director Aduanas, El Salvador; Tayra Barsallo, director Aduanas, Panamá; Gerardo Bolaños, director Aduanas, Costa Rica; Juan Vides, director ejecutivo-Administración Aduana de Honduras y Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, Guatemala.

Colaboración de Michelle Flores

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.