Sector Servicios

A raíz de que no había un hospital en Guatemala que brindara servicios especializados en oncología, tres expertos decidieron unir esfuerzos y fundar el primero.

Se trata de los doctores Sergio Estrada Sarmiento, Martín Echeverría y Raúl Francisco Jiménez, quienes hace aproximadamente 13 años establecieron el Centro de Enfermedades Mamarias y Detección del Cáncer (Cemac).

En 2002 logramos invertir en equipo de anestesia, radiología y laboratorio, cinco años después nos ubicamos en la zona 7, en donde atendemos a la población guatemalteca en la detección temprana y avanzada del cáncer, así como con cirugías y tratamientos, indicó el fundador y socio de Cemac, el doctor Sergio Estrada Sarmiento.

En poco más de una década, han desarrollado atención con aproximadamente 40 médicos especialistas en oncología, internistas, gastroenterólogos, traumatólogos, endocrinología, neurología, neumólogos, infectólogos, además, cuentan con profesionales que ofrecen servicios de cuidados paliativos, emergencia las 24 horas, incluyendo un centro de diagnóstico rayos X, mamografía, ultrasonido y tomografía de última generación y traslado en ambulancia.

Cemac, S. A. es el primer centro privado para el tratamiento del cáncer, además, gracias a su equipo multidisciplinario y vanguardista han atendido a pacientes internacionales de Belice, El Salvador y Honduras.

En tiempos de COVID-19 promueven tratamientos de alta calidad a precios accesibles

Derivado del comportamiento epidemiológico que se presentaba en los países por el COVID-19, Cemac, S. A., comenzó a prepararse y abastecerse.

Iniciamos a tener insumos quirúrgicos antes de que llegara la pandemia al país, además, hemos implementado protocolos para el ingreso al Centro desde control de temperatura, utilización y ubicación de antiséptico en todo el hospital. Hemos limitado las visitas y que solo haya un acompañante por paciente, así como el distanciamiento físico. Detalló el doctor Estrada Sarmiento.

En caso de una emergencia, cuentan con una sala especial para pacientes que van por su tratamiento contra el cáncer pero que presenten síntomas de COVID-19 donde el personal que ingrese a esa sala debe utilizar traje especial, careta y otros equipos e insumos.

Como parte del apoyo a sus trabajadores, han implementado el servicio de transporte.

Cemac, S. A. ha lanzado promociones tomando las precauciones y dando seguridad y confianza a los pacientes que deseen realizarse algún examen como tomografías o mamografías utilizando el nuevo equipo a precios accesibles.

A la vez, han elaborado paquetes especiales con honorarios cómodos para las aplicaciones de radioterapia, cirugías, entre otros procedimientos. También cuentan con costos accesibles para pacientes de escasos recursos aplicando el 20% de descuento en comparación con otros lugares.

El doctor Estrada comentó que entre los retos que han enfrentando durante esta pandemia está la limitación de locomoción “derivado a que seguimos atendiendo a pacientes del interior del país para la continuidad de sus tratamientos de cáncer, pero en algunos casos por miedo a que los detenga la policía, han suspendido sus tratamientos, es por ello que nosotros extendemos una hoja de autorización con firma y sello de Cemac, S. A. indicando que el traslado del paciente es para tratamientos de cáncer”.

Evolución a la telemedicina

Los socios de Cemac, S. A.han analizado el desarrollo de una plataforma virtual de consulta para que puedan atender las inquietudes de los pacientes a un costo que se adecué a la situación que vive el país.

Desarrollar una plataforma digital es uno de los planes a corto plazo que tenemos, pero entre los retos a enfrentar está que en Guatemala no existe la cultura de citas médicas virtuales, además hay una gran responsabilidad por parte del médico al realizar una cita bajo esta modalidad. Puntualizó el doctor Estrada Sarmiento.

Esta es otra historia de #EnGuate

Cemac, S. A. es asociado de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

Cemac, S. A. está ubicado en la Calzada Roosevelt 22-50, Zona 7, Centro Comercial Econocentro, Local 23.
El número de teléfono: (502) 2217-9898
Correo electrónico: infohospitalcemac@gmail.com
Página web: www.hospitalcemac.com

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.