Inicia proceso de reclutamiento de 200 hombres y mujeres para convertirse en conductores profesionales de transporte pesado | Agexport Hoy

Inicia proceso de reclutamiento de 200 hombres y mujeres para convertirse en conductores profesionales de transporte pesado

199
2

Este 20 y 21 de mayo de 2016 en las instalaciones de AGEXPORT (Av. Hincapié 14-71 zona 13, Ciudad de Guatemala de 8 a.m. a 1 p.m. se espera la participación de 200 aspirantes entre hombres y mujeres que deseen integrar la primera promoción del Programa de Formación y Profesionalización, con la garantía de un empleo formal y digno.

Esta selección de candidatos a pilotos profesionales es el inicio del Programa de Formación y Profesionalización de Conductores de Transporte de Mercaderías que está siendo coordinado por la Comisión de Servicios Integrados a la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, el Ministerio de Economía a través del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes (Programa Empleo Juvenil) de la Unión Europea, Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA) e INTECAP. Indicó el Director de Servicios Integrados a la Exportación de AGEXPORT, Elieser Castellanos.

Los requisitos para participar en este programa gratuito son: hombres y mujeres de 23 a 29 años, contar con licencia de conducir tipo A,B o C  y tener como mínimo 3 años de antigüedad, escolaridad mínima 3ro. Básico completo además se están reclutando a guatemaltecos con o sin experiencia en el área

Una de las facilidades que estamos ofreciendo con esta iniciativa es capacitar a las personas que viven en los diferentes municipios y departamentos en sedes departamentales de INTECAP y así no se movilicen hasta la capital, además que esperamos que las alcaldías promuevan esta iniciativa y así tener más oportunidades de empleo a nivel rural, resaltó el Directivo de SIEX de AGEXPORT.

El programa, consiste en 211 horas de capacitación distribuidas en 30 días hábiles, donde las personas obtendrán una formación teórica y práctica de manejo defensivo, con el apoyo de un simulador diseñado especialmente para este Programa.

Además, tiene una inversión total de Q. 10. 3 millones, y por dos años certificará a 800 jóvenes a nivel nacional como conductores de transporte pesados.

Con este programa estamos convirtiendo a Guatemala en el 2do. País de Centroamérica en profesionalizar a conductores de transporte pesado, ya que datos del Departamento de Tránsito de la PNC revelan que durante el primer bimestre del 2016 se han dado casos de siniestralidad vial a nivel nacional tales como 1 mil 378  de los cuales 158 casos son por camiones, lo cual nos indica que este gremio debe tener capacidades de manejo adecuadas para evitar más hechos viales, puntualizó Castellanos.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt