Sector Servicios

La Industria Creativa guatemalteca, que ocupa el segundo lugar en generación de puestos de trabajo dentro del Sector Servicios del país, identificó una serie de ventajas competitivas para su potencialización internacional, las cuales van desde calidez y calidad humana, excelente infraestructura de telecomunicaciones, zona horaria favorable, proximidad geográfica a Estados Unidos y otros mercados, familiaridad con la cultura americana, acento neutral hasta educación, investigación y desarrollo.

El Comité de Industria Creativa es la organización de exportación  más reciente que ha creado  AGEXPORT  y se constituye como el pionero en la articulación de empresas representativas del sector creativo, con el fin de promover negocios en el mercado local e internacional, generar trabajo formal y ampliar las oportunidades laborales a los jóvenes guatemaltecos que representan el 70% de la población en el país, indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

ICREA de AGEXPORT cumple un año de busca la mejora de la competitividad del sector creativo y desarrollar el recurso humano con competencias globales para potencializar la   exportación de los servicios cinematográficos. De esa cuenta, socios del Comité de Industria Creativa de AGEXPORT junto al Programa Nacional de Competitividad, PRONACOM elaboraron una Hoja de Ruta llamada: “Desarrollo de la Industria Creativa y Cultural de Guatemala”.

Esta Hoja de Ruta “Desarrollo de la Industria Creativa y Cultural de Guatemala” tiene como fin destacar el potencial y talento de los guatemaltecos  por medio del diseño de programas de capacitación específicos para mejorar rápidamente las competencias técnicas e idiomáticas del recurso humano; mejorar la calidad y nivel de innovación de los servicios a través de inversión en investigación y desarrollo, infraestructura tecnológica y optimización del ambiente de negocios, entre otros, informó el Presidente del Comité de Industria Creativa de AGEXPORT, Erlin Ayala.

A decir del Presidente de ICREA de AGEXPORT esta Hoja de Ruta se encuentra alineada a la generación de empleo, debido a que registros del Sector de Servicios de Exportación revelan que  por US$ 1 millón de exportación de servicios, se genera un promedio de 113 empleos nuevos. Lo que significa que si las exportaciones de servicios creativos crecieran un 15%, Guatemala contaría con más de 180 mil plazas de empleo nuevas. Es decir, pasaría de 83 mil empleos que genera actualmente este sector a 183 mil en cuatro años.

Actualmente el Sector Creativo ha generado 731 mil plazas de trabajo a nivel nacional lo cual es un dato favorable, pero si deseamos tener un mayor impacto económico en el país por medio de exportar nuestros servicios a mercados como Estados Unidos, China y Reino Unido, necesitamos fortalecer nuestras alianzas público privadas para tener una  Ley de desarrollo de industria creativa y cultural, convenio Ibermedia,  Ratificación de tratado de co-producción internacional y una Guatemala Film Comission, como proyectos que establecerán las bases de desarrollo de la Industria Creativa y Cultural, resaltó Ayala.

La Industria Creativa es considerada como un destino de primera línea para inversión, y en Guatemala tiene  un efecto económico multiplicador. Ya que por cada por cada 150 empleos directos que se activan durante una producción se generan  450 empleos indirectos en las ramas de transporte terrestre, marítimo y aéreo, hotelería, mano de obra técnica y especializada, vestuario, catering, seguro, estilistas, tecnología, comunicación, entre otros.

Descargar Hoja de Ruta de ICREA, click aquí.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.