HIDROINDUSTRIA: el aporte del sector privado/productivo para los esfuerzos de país, a favor de una mejora en la calidad del agua | Agexport Hoy

HIDROINDUSTRIA: el aporte del sector privado/productivo para los esfuerzos de país, a favor de una mejora en la calidad del agua

164
0

La segunda edición de HIDROINDUSTRIA, el evento del sector privado para conocer nuevas tecnologías, aspectos legales y normativos del agua para la industria, se realizará el próximo 27 y 28 de agosto de 2013, en el Centro de Convenciones de Tikal Futura, por  la Comisión de Laboratorios junto a la Comisión de Alimentos y Bebidas y Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, con el apoyo del programa Al Invest IV.

Guatemala es un país que tiene un alto nivel de  producción de agua y únicamente el 30% de su capacidad es demandada por su población. Lastimosamente el fenómeno que se da es que las fuentes de agua que son de fácil acceso están altamente contaminadas haciendo así que se tenga que invertir una fuerte cantidad económica para el tratamiento de la misma, tanto para actividades cotidianas como para la elaboración y prestación de servicios. Indicó Luis Muñoz, Director del Comité de HIDROINDUSTRIA.

 

Este evento, Hidroindustria, busca facilitar el vínculo con las entidades a cargo de velar por el uso y la legislación del agua junto con las entidades privadas, con el fin de construir las bases de una industria consiente en la utilización del agua a favor del país. Esto mediante conocer, aplicar y desarrollar tecnología en las empresas para el manejo del agua y seguir con ello, una estrategia nacional de divulgación para lograr la conservación del recurso y mejorar la competitividad de las empresas nacionales.

Es conveniente para el sector industrial definir indicadores de consumo de agua así como también de la generación de aguas residuales, pero no existe un planteamiento claro para ver cuánto consume el sector industrial. Al no tener una base numérica, se pierde la oportunidad de establecer estrategias para preservar la parte hídrica del país, su consumo en procesos industriales y agrícolas lo que impacta en la competitividad nacional.  Expresó Muñoz.

 

HIDROINDUSTRIA, en su segunda edición, pretende ser el espacio en el que  las políticas gubernamentales que afecten a las diferentes industrias puedan ser presentadas, discutidas y analizadas por el sector empresarial. Una de ella es la Agenda Guatemalteca del Agua que es el instrumento de gestión del Estado Guatemalteco conformado por una Directriz Nacional de carácter político y su respectiva Estrategia de Implementación.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.