“Guatemala es terreno fértil para la economía naranja” | Agexport Hoy

“Guatemala es terreno fértil para la economía naranja”

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La Junta Directiva del Comité de Industrias Creativas (ICREA) de AGEXPORT sostuvo una reunión con el Sr. Felipe Buitrago Restrepo, experto de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el BID y  Co-autor del Libro “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita”.

En esta actividad el Sr. Buitrago indicó el futuro de la economía naranja y las ventajas competitivas que tiene América Latina en esta industria.

A nivel global, ¿Cuáles son algunos de los países que tienen ventajas competitivas en esta industria?

Los que han llevado la delantera son los británicos, ya que cuentan con políticas públicas de economía naranja donde han creado accesos de género y de juventud.

A nivel latinoamericano, la ciudad de Buenos Aires en Argentina está al mando de la economía naranja y luego le sigue Colombia y Chile.

¿Cuál es la razón que en la industria naranja se cuenta con muchos free lancers?

Tenemos tanta gente que hace parte de este sector creativo, debemos generar conciencia en los free lancers de que ellos forman parte de esta economía porque son trabajadores de cuello naranja, pero para ello necesitamos que cada país cuente con políticas e infraestructura y así genera más desarrollo y empleo.

¿Cuál es el futuro de la economía naranja?

Vivimos en una  época de aceleración exponencial lo que antes tomaba 10 años ahora toma 5 años, además  desde 1999  hemos evolucionado tecnológicamente porque tenemos una nueva generación como son los millennials porque son nativos digitales, sé que es el futuro es incierto pero también sé que nos sorprenderá de manera grata y positiva.

Los nuevos modelos de negocio los van a liderar la juventud y ellos harán una la revolución digital, porque debemos creer en el talento el cual se debe dar de una manera descentralizada.

¿Cuáles son los modelos de negocio en esta industria?

En el caso de Guatemala, tengo un claro ejemplo y es el de Daniel Monroy, porque como buen guatemalteco creció orgulloso de su patrimonio e historia de las ruinas mayas de todas estas ideas de juego de pelota, pero como buen niño millennials creció de la mano con los videojuegos.

Por ello, hizo un videojuego como Mayan Pits que permite jugar el juego de la  pelota maya, y así generó un modelo de negocio el cual no dependió de vender esta  idea a una gran empresa sino que convenció a unos amigos y pudieron concretarlo como  un caso de éxito.

Por eso, en la industria naranja, los modelos de negocio se ajustan en creer y valorar tu identidad, porque eso le da un plus comercial el cual puedes aprovechar.

¿En dónde podemos encontrar el libro “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita”?

Este libro cuenta con el apoyo del BID, y el lector puede encontrar datos de la Economía Naranja, ya que es  la cuarta economía del mundo, además ocupa  el noveno lugar como exportador de bienes y servicios y representa la cuarta fuerza laboral del planeta.

 Lo invitamos a que vea la entrevista completa en el siguiente link:

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt