jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Estrategas del envío de productos y servicios guatemaltecos

UTZ Means Good, es un grupo de empresas sociales que se dedica al comercio electrónico en Guatemala, iniciada en el 2014. Esta organización se formó a partir de la necesidad de aprendizaje y servicios que tenían muchos emprendimientos sociales en el país, que no tenían acceso a infraestructura, herramientas y sistemas que los ayudara a escalar y a crecer en el mundo exportador.

 

Nosotros nacimos tratando de ser una empresa de comercio electrónico. Nuestra idea original era hacer botas y exportarlas a estados unidos por medio de una plataforma de comercio electrónico, entonces queríamos hacer el envío individual de botas”. Indica Hubert Bendfeldt, fundador de UTZ Means Good.

Sin embargo, al darse cuenta que los procesos transaccionales  y la parte logística eran complejos en Guatemala en ese tiempo, empezaron a tratar de solucionar esos problemas internamente para su marca de zapatos, pero se dieron cuenta que los problemas que se presentaban de infraestructura y de base eran complicados y que los estaban  solucionando para ellos, cuando casi cualquier emprendedor que quería vender en línea tenía el mismo problema, entonces cambiaron su modelo de negocio, dejando de ser una empresa de zapatos para convertirse en una empresa de servicios de logística y comercio electrónico a nivel de plataforma.

Al ver la apertura en el mercado notaron que tenía más valor para UTZ Means Good enfocarse en los servicios que en hacer los productos ya que en Guatemala hay suficientes empresas, emprendimientos y artesanos que están logrando entrar a mercados internacionales, pero que tienen problemas al enviar sus productos a precios competitivos, además, comercializar de manera formal los productos al extranjero.

Entre las empresas que componen UTZ Means Good  esta UTZ BOX empresa logística que trabaja con artesanos y emprendedores de toda Guatemala apoyándolos a hacer sus exportaciones con mejores precios a los que están en el mercado, con servicios integrados para exportador: recolecta, empaque, papelería y envíos a cualquier parte del mundo, se trabaja con varios couriers logísticos locales e internacionales, para dar un precio favorable a las personas en el mercado.

La última empresa es Gronn, una empresa de manufactura de economía circular, que evita que las botellas vayan al basurero, cuenta con un sistema de recolección de botellas en Antigua Guatemala y Ciudad Capital,  las trasladan a una planta en Antigua Guatemala y contratan mujeres del lugar para realizar el proceso para manufacturar productos de alto valor como cristalería, decoración de lugar, entre otros.

Lo que hace la corporación es tratar de afianzar estas empresas y buscar acelerar la curva aprendizaje para evitar errores, con el fin de incorporar otras empresas a su portafolio específicamente de impacto social. Desde sus inicios han servido a más de mil 400 empresas, artesanos y artistas en Guatemala y el mundo. Y trabajan con artesanos, productores y artistas en diferentes regiones del país como Chimaltenango, Antigua Guatemala y sus alrededores, Petén, Chichicastenango, Péten, Xela y parte del altiplano.

Desde sus inicios han servido a más de mil 400 empresas, artesanos y artistas en Guatemala y el mundo. Y trabajan con artesanos, productores y artistas en diferentes regiones del país como

Entre las ventajas que ven como empresa es el tamaño de mercado ya que no todos pueden acceder a la misma cantidad de productos y lo que hace el comercio electrónico es abrir las puertas a mercados internacionales con mayor capacidad adquisitiva, mercados con un mejor entendimiento o una apreciación más alta de temas culturales; el producto artesanal o hecho a mano es mejor aceptados en otros países que localmente, además, buscar generar transferencia y formalización.

 

El comercio electrónico exige alto nivel de formalización y visibilidad en cuanto a la parte transaccional y logística, entonces para ellos el comercio electrónico es el camino ideal para la formalización de la economía.” Haciendo énfasis en su valor agregado “tenemos un precio fijo con todo incluido, en base al segmento de productos que se va a enviar, incorporamos empaque y papelería” menciona Bendfeldt.

En el 2017, fueron ganadores del Galardón al Emprendimiento más innovador del año en AGEXPORT, continuaron creciendo como empresa y tuvieron que aprender a responder a la demanda que tenían, actualmente esperan seguir el modelo de expansión, conseguir puntos satélites en áreas donde posiblemente hay mucha producción de producto hecho a mano o hay mucha producción de ciertos productos que pueden ser  exportados pero por las grandes distancias de la ciudad no tienen acceso a la logística  o no tienen acceso a la venta desde Estados Unidos, además,  expandirse a Centroamérica.

Estados unidos es uno de sus principales mercados, sin embargo, también trabajan en Europa, Canadá, México y Australia, hacen exportaciones a Centroamérica y a Suramérica, pero quieren enfocarse en Europa y facilitar la comercialización con esos países, para luego afianzar sus mercados con el resto de los países.

Para ellos es significativo que la gente los vea como una empresa en la que los negocios se usa para fuerza de bien, que genere desarrollo a largo plazo, y usen el comercio electrónico como plataforma para la formalización y desarrollo para Guatemala.

En un futuro visualizan el comercio electrónico compitiendo con todos los países del primer mundo, ya que el país cuenta con la capacidad de producción para atender mercados internaciones, tiene calidad en productos y servicios. Y sería gratificante hacer que cualquier persona en cualquier parte de Guatemala pueda acceder a una plataforma digital de venta y que logre recibir pagos desde distintas partes del mundo además de manejar la logística desde su casa, haciendo un comercio electrónico competitivo.

Sitio web: https://www.utzmeansgood.com/
Instagram: https://www.instagram.com/utzbox/
Esta es una historia del segmento #EnGuate

 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »