Sector Servicios

Los servicios de análisis de laboratorios, específicamente de textiles, han tenido un incremento del 50% en los últimos tres años. Países de Centroamérica,  el Caribe así como Panamá, Colombia, Perú, Brasil, México y Estados Unidos son los clientes a los cuales los laboratorios guatemaltecos les han prestado el servicio de certificación para la exportación textil.

 

Desde seguridad de la prenda, calidad de materia prima y producto terminado como la durabilidad de la pieza son algunos de los requisitos que enfrentan los productores de prendas de vestir de exportación. En ese sentido, los laboratorios guatemaltecos  se han convertido en clave para sus clientes en Centro, Sur y Norteamérica, quienes han incrementado la solicitud de certificación de calidad, debido a que Guatemala les ofrece una ventaja competitiva, ya que los laboratorios nacionales tienen la acreditación internacional de cumplimiento con la norma ISO 17025.

En Guatemala se encuentran los dos laboratorios más grandes de la región que prestan servicios requeridos por la industria norteamericana y europea para verificar la calidad de las telas y seguridad de productos para niños.  Estos laboratorios cuentan con el reconocimiento de la Comisión para la Seguridad del Consumidor, CPSC (por sus siglas en inglés), de Estados Unidos y las acreditaciones de confiabilidad de sus resultados más reconocidas en el mercado. Debido a esto, es en Guatemala donde se realizan las pruebas de telas y prendas de vestir producidas en Centroamérica y el Caribe para las más prestigiosas marcas internacionales, indicó Zsolt Gerendas, Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

 

A decir de Zsolt,  en  el tema de seguridad la prueba más solicitada es la de presencia de plomo en los pigmentos, ya que es considerado como un metal pesado nocivo para la salud, así como la solidez del color, resistencia de los materiales y apariencia después del lavado.

Otro de los servicios y análisis de laboratorios que ha mostrado un comportamiento al alza a nivel regional, es el de  alimentos preparados, debido a que los protocolos de auditoría de grandes marcas presentes en la región, tanto de alimentos listos para comer así como de alimentos envasados, exigen el monitoreo de materias primas, producto terminado, superficies/manos y potabilidad de agua.  Entre los análisis más comunes, dependiendo del tipo de alimento, son presencia de patógenos como: E.coli; Salmonella.sp; Listeria.sp; Listeria monocytogenes; Aflatoxinas.

Los protocolos de los compradores de alimentos por lo general requieren que el productor utilice laboratorios acreditados para evitar riesgos de inocuidad por resultados no confiables. En ese caso, el sector de laboratorios de análisis de Guatemala ha estado presente en el desarrollo de las exportaciones desde hace más de 20 años brindando soporte científico y tecnológico durante crisis sanitarias y ambientales, resolviendo problemas con servicios de investigación y análisis para demostrar la inocuidad de productos frescos y alimentos de exportación y a mejorar los sistemas de prevención de riesgos de muchas industrias, expresó Gerendas.

 

De igual forma, el sector de servicios de laboratorios también ha contribuido con la agricultura para  la mejora de sistemas de fertilización de cultivos, control de plagas y enfermedades para optimar la productividad de fincas y parcelas lo cual aporta a la competitividad de los productos agrícolas guatemaltecos, para su exportación  a los mercado de Europa y Estados Unidos.

Otra línea de trabajo del sector de laboratorios es la de participar en los procesos de elaboración de normas para la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos tales como las normas de agua potable y de métodos de análisis de aguas residuales, que se elaboran en la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR. La información sobre las normas de agua y otros aspectos de interés nacional  relacionados con el agua se divulgaron en la segunda edición del las Expo-conferencias Hidroindustria realizada el pasado mes de agosto.

Guatemala tiene una gran variedad de laboratorios, probablemente es el país con más laboratorios y mayor diversidad de servicios en Centroamérica. Varios de ellos prestan servicios al extranjero en la investigación de medicamentos, diagnóstico clínico de enfermedades exóticas, aplicación de alta tecnología para las pruebas de paternidad y aplicaciones en medicina forense. Los laboratorios contribuyen en los procesos de solución de controversias comerciales y colaboran con empresas extranjeras en investigaciones, diagnósticos, evaluaciones o monitoreos de temas muy variados como el medio ambiente, calidad en la producción o en los embarques, señaló Gerendas.

 

En ese sentido, y para asegurar la calidad de los servicios que prestan los laboratorios de Guatemala, la Comisión de Laboratorios de Agexport  desarrolló este 2013,  5 pruebas de control de calidad de resultados de laboratorio de concreto, azúcar, alimentos, y laboratorios de agua residual, las cuales mostraron que el sector es muy competitivo y capaz de emitir resultados de calidad internacional. Actualmente la Comisión, está trabajando con diferentes autoridades del país para mejorar los procedimientos de importación de muestras, insumos y equipos, que permitan incrementar su competitividad y darle presencia internacional en la región Centroamericana.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.