Sector Servicios

Durante el III Encuentro con el Migrante, actividad organizada por el Ministerio de Economía (MINECO) el pasado 13  y 14 de octubre, participaron alrededor de  300 empresas guatemaltecas  interesadas en ofrecer sus servicios y productos en Estados Unidos.

En este evento participó  la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, para impulsar los  servicios médicos de instituciones y profesionales de la salud y así posicionar este sector a nivel internacional.

El Gerente del Sector Servicios, Rubén Morales  dio a conocer en  una conferencia,  los servicios de esta  Comisión los cuales están dirigidos a extranjeros que buscan alternativas de salud, bienestar y recreación de alta calidad con precios competitivos, promoviendo el desarrollo de oportunidades para Guatemala.

Durante su intervención informó sobre la oportunidad de mercado para el Turismo Médico de Guatemala por medio del programa “The Latin America Preferred Health Plan” el cual se implementa en Estados Unidos.

Este plan cuenta con un aliado estratégico, Keith Johnson, CEO de la empresa de seguros Stop Loss Brokerage,  quien busca que las empresas norteamericanas  que cuentan con un plan de salud para sus empleados a través de su empleador o los 120 millones de empleados con empresas de auto-aseguramiento vean el mercado de salud que ofrece Guatemala como una alternativa para sus asegurados.

El Gerente del Sector Servicios reveló que se deben implementar estrategias para atraer el mercado corporativo de Estados Unidos a Guatemala por medio del Latin-America Preferred Health Plan, el cual es un plan de salud de autoaseguramiento, que cuenta con el apoyo de  la red médica de AETNA  de los EEUU, además brinda opción de viaje médico al país con los gastos médicos y de viaje pagados para el empleado  más un acompañante.

Las compañías auto aseguradas de EEUU no enviarán a sus empleados a tratamientos médicos a Guatemala a menos que se tenga un respaldo médico o de un hospital en Estados Unidos, porque los  proveedores del país no pueden  vender sus servicios médicos a menos que sean parte de un Paquete  para programas de autoseguro, resaltó Morales.

Guatemala ofrece varias especialidades médicas para los pacientes extranjeros, entre los cuales están  Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Ortopedia, Urología, Cirugía Plástica, entre otras.

De implementar el LAPHP para Guatemala, se tendrán varios beneficios como son los pagos a tiempo por las Corporaciones de EEUU vía TPA (menos tiempo para recibir pagos, a diferencia de las aseguradoras convencionales) además, este plan se  concentra en empleados guatemaltecos y  centroamericanos para eliminar las barreras culturales, tanto en  Norteamérica como en el país, puntualizó Morales.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.