Comisión de Servicios integrados para la exportación de AGEXPORT apuesta por el Plan Nacional de Logística

203
2

La Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) es la más reciente que se unió al clúster de AGEXPORT, con el objeto de facilitar y proveer a todos los exportadores del país, herramientas para que puedan comercializar sus productos y servicios. En ese sentido, está trabajando para que en el corto y mediano plazo se atiendan temas como: cambios en las revisiones únicas, descentralización de la aduana express aéreo, procedimientos para el descargo y despacho de mercancías en puertos, entre otros.

 Desde el pasado septiembre, SIEX conforma la Comisión número 28 de AGEXPORT, con la mira de facilitar y proveer a todos los exportadores las herramientas necesarias para la comercialización de sus productos y servicios en temas de asesoría, capacitación y servicios.

La experiencia y conocimiento que ofrecen los  asociados de SIEX, tanto en el sector logístico como de asesorias, permite ofrecer servicios de primera calidad y de fácil acceso a todo empresario exportador.  De esta cuenta para finales del 2014 contamos con 94  empresas asociadas a la Comisión, las cuales se  dividen  en 57  organizaciones del sector logístico y 37 del sector de asesorías técnicas y profesionales y servicios generales para la industria, indicó el Presidente de SIEX de AGEXPORT, Marco Tulio Bautista.

Con el fin de  mejorar la competitividad del país por medio de una adecuada ruta de logística, se organizó un  diálogo en conjunto con la División de Competitividad de AGEXPORT, y en el cual se tuvo como invitado especial al Comisionado Presidencial de Competitividad, Ing. Juan Carlos Paiz. Esta actividad, en la cual participaron 26 empresas y el apoyo de la Cámara de Industria y CUTRIGUA, fue para tratar el tema de las mesas de trabajo del Programa Nacional para la Competitividad.

Como resultado de las reuniones de trabajo por parte de la División de Competitividad  de AGEXPORT y PRONACOM, se realizaron 32 reuniones, de las cuales SIEX acompaño en las últimas 5 citas de trabajo en donde se contó la participación de 47 instituciones público-privadas así como prestadores de servicios, usuarios y exportadores con el  objetivo de crear un  Plan Nacional de Logística, con el fin de proponer mejoras en la logística terrestre, aérea y marítima del país, informó Bautista. 

A decir del Presidente de SIEX, con las mesas de trabajo se propusieron cambios en las revisiones únicas, descentralización de la aduana express aéreo, procedimientos para el descargo y despacho de mercancías en puertos, entre otras acciones que se puedan impulsar a corto y mediano plazo.

En el 2014, SIEX organizó 20 seminarios y talleres en los cuales participaron alrededor de mil  empresarios y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sobre  la Generación de Marca e Internacionalización, Mejoras Prácticas para la Eficiencia en las Importaciones y Exportaciones, entre otros,

Una de las novedades que realizó SIEX fue el del taller de “Facturación Electrónica” impartido por Infile Leyes (Consultoría  de la legislación de Guatemala). En esta actividad  participaron  38 empresas multisectoriales, y se contó con la presencia de  18 organizaciones de logística en el taller

sobre “Facilitación de comercio y manejo de las herramientas” el cual   provee la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI) y la  Ventanilla Única para las exportaciones (VUPE).

SIEX, realizó diferentes capacitaciones en las cuales participaron empresarios de los Sectores Agrícolas, de Manufacturas y de Servicios, entre estas actividades se capacitó a representantes de 30 empresas de la Comisión  de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT en alianza con SIEX, donde la empresa Manunquinsa abordó  el tema de Reformas de la Ley de Inocuidad para los Países exportadores hacia el Mercado Internacional, resaltó Bautista.

Otras de las capacitaciones fue en alianza con el Sector de Salud y Turismo Sostenible, y la empresa Manunquinsa, para desarrollar el tema sobre  “Buenas Prácticas de Limpieza y Desinfección Hospitalaria con procedimientos bajo ISO 9001:2008”, de esa cuenta 14 colaboradores hospitales privados se beneficiaron de esta charla.

Además, se realizó un  taller de “Interpretación de Manual Global G.A.P.” en alianza con el Sector de Arvejas y Vegetales, se contó con la participación de 44 empresarios, además de un taller  de “Innovación” impartido por Benjamin Sywulka para los Asesorías y Servicios Generales de SIEX. En el marco de la Macro Rueda Multisectorial se realizaron 7 charlas en temas específicos para exportaciones e importaciones contando con la presencia de 372 personas.

2015: SIEX espera la implementación del  Plan Nacional de Logística

Para el próximo año,  la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX), continuará aportando a todo empresario con herramientas útiles, para el desarrollo de sus empresas por medio de estrategias enfocadas a la logística y así puedan exportar a nuevos mercados internacionales. Además se espera que la propuesta del Plan Nacional de Logística se pueda implementar en el 2015.

Para el 2015, nos enfocaremos en atender las necesidades de las diferentes industrias, orientadas a brindar servicios para la internacionalización de sus empresas, identificando las necesidades de los diferentes sectores, porque SIEX es un gremio organizado que trabaja en conjunto para la búsqueda de soluciones efectivas, adecuadas a la demanda de los clientes, puntualizó el Presidente de SIEX.

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt