Comisión de Laboratorios brinda servicios a ingenios de azúcar de Centroamérica | Agexport Hoy

Comisión de Laboratorios brinda servicios a ingenios de azúcar de Centroamérica

352
0

Desde el 2004, la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, brinda  la asistencia de control de calidad de resultados de laboratorio para sus socios con el fin de prestar servicios que contribuyeran a obtener la acreditación con la norma ISO 17025.

El primer laboratorio en acreditarse en Guatemala con esta certificación internacional,  fue el laboratorio de Expogranel en Puerto Quetzal, laboratorio que realiza los análisis del azúcar de exportación de todos los ingenios y presta asistencia técnica a los laboratorios de los ingenios para controlar la calidad del azúcar.

Desde hace 11 años hemos avanzado debido a que la Comisión de Laboratorios se siente orgullosa de formar parte de los servicios que colaboran a que Guatemala sea uno de los países más competitivos del mundo en la exportación de azúcar, por ello hemos organizando las pruebas anuales de control de calidad de resultados de los laboratorios de azúcar, indicó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

A decir de Gerendas, en el 2010 se inició con las intercomparaciones de azúcar, logrando la participación de laboratorios  de los ingenios del país y de Centroamérica.

Por sexto año consecutivo, realizamos estas intercomparaciones de azúcar, en el 2015, donde 6 laboratorios de ingenios  de Centroamérica, 12  de Guatemala y 4 laboratorios de otras organizaciones chapinas, para totalizar 22 laboratorios de azúcar que controlan la calidad de sus resultados con nosotros, resaltó Gerendas.

Las intercomparaciones se organizan con el apoyo de Expogranel, , primer laboratorio acreditado en Guatemala con la norma ISO 17025,  para darle valor de referencia a las muestras control y así darle valor de referencia a las muestras control. Además participa la empresa DSM Nutritional Products Guatemala S.A. quienes colaboran desde hace tres años brindando el servicio de mezclado y empaque de la muestra.

Este esfuerzo en conjunto ha contribuido para la mejora continua de los laboratorios de azúcar participantes y el posicionamiento del sector en Centroamérica como líder en calidad para los laboratorios, puntualizó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt