Sector Servicios

1. Su rechazo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad al declarar con lugar la inconstitucionalidad parcial contra la Ley que Promueve el Turismo Interno y excluye los asuetos del 1 de mayo y del 20 de octubre dentro de los corrimientos, lo cual evidencia un claro retroceso al impulso del sector turístico, el sector más golpeado ante la coyuntura sanitaria del Coronavirus Covid-19 que ha impactado ya a más de 640,000 familias que dependen de esta actividad económica.

2. Es lamentable el accionar de la Corte de Constitucionalidad que, por considerar y beneficiar criterios ideológicos, niega el derecho adquirido de la inmensa mayoría de la población, así como de trabajadores formales e informales que se les excluía ante un Código de Trabajo obsoleto y fueron beneficiados ampliamente, gracias a la Ley que Promueve el Turismo Interno.

3. La Ley que Promueve al Turismo Interno ha logrado que, si esos días conmemorativos coincidían en los días entre el martes al domingo, se gozaran como asueto el lunes (inmediato anterior o siguiente); esto se convirtió en derecho adquirido para los trabajadores lo que no existía antes de su vigencia: lo que se convirtió en un nuevo asueto extendido en los días inhábiles en que coincidieran con esas fechas y esto último se pierde con la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

4. Lamentamos que la Corte de Constitucionalidad no tomara en cuenta que la Ley que Promueve al Turismo Interno no prohíbe la celebración o conmemoración del 1º de mayo, ni del 20 de octubre, ni limita el derecho de reunión ni manifestación en esas mismas fechas; además, que no implica ninguna renuncia a los derechos laborales adquiridos: la conmemoración o celebración en esas fechas y el goce del asueto resultado de la Ley que Promueve al Turismo Interno.

5. Los datos estadísticos del número de viajeros que se desplazan a los diferentes destinos turísticos del país, durante los feriados largos derivados de la implementación de la ley que Promueve al Turismo Interno, han demostrado la dinamización de la economía del país, especialmente para la micro, pequeña y mediana empresa. Propicia un desarrollo sostenible por la oportunidad que brinda para que comunidades rurales implementen o desarrollen nuevas iniciativas de turismo en sus localidades, para atender la demanda nacional.

6. Desde su primera implementación al asueto del 20 de octubre del 2018, los efectos fueron inmediatos. INGUAT reportó durante ese descanso largo 639 mil 590 viajeros, un crecimiento del 89% respecto al asueto del año 2017 que fueron 337,771, con una derrama económica estimada de unos Q454.42 millones, lo que demuestra que la puesta en vigencia de la Ley contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades anfitrionas.

7. Esta es una iniciativa que se da en otros países con una visión integral, como políticas públicas claras que promueven el desarrollo de sus países a través del turismo, como una medida permanente de reactivación social y económica interna.

Guatemala de la Asunción, 17 de abril de 2020

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.