Alemania interesada en la hidroindustria guatemalteca | Agexport Hoy

Alemania interesada en la hidroindustria guatemalteca

171
1

Por cuarto año consecutivo, la Comisión de Laboratorios y la Plataforma Multisectorial de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, realizarán el 19 de noviembre, HidroIndustria Expoconferencias 2015, evento que busca dar a conocer las nuevas tecnologías, capacitar sobre temática que gira en torno al recurso hídrico, informar sobre los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales y su impacto al sector productivo.

Los empresarios exportadores, consientes que el tema hídrico nos interesa a todos, han buscado que  Hidroindustria Expo Conferencias sea el espacio para dialogar y formalizar alianzas entre los actores nacionales e internacionales que están  involucrados en el buen uso del recurso hídrico, las nuevas tecnologías,  la generación de propuestas que regulen el acceso y calidad del  agua, entre otros temas. Con este evento pretendemos involucrar a alrededor de 385 tomadores de decisiones de la región,  resaltó la Promotora Multisectorial del Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, Gladys Alejandra López.

 Este año, en la 4ta. Edición de  HidroIndustria se ha sumado a este esfuerzo, Alemania, a través de  la Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte (COPLAN) con fondos de GIZ y la Cámara Regional Alemana, con el objeto de  compartir experiencias y encontrar socios comerciales guatemaltecos.

La participación de  Alemania tendrá un impacto directo a la competitividad del país, debido a que durante el evento se contará con la presencia de aproximadamente 10 empresas alemanas por medio de un Pabellón Comercial  en el piso de exhibición en el cual se  realizarán demostraciones  sobre nuevas tecnologías,  intercambio de información y además generación de negocios entre las empresas europeas y de Centroamérica, indicó el Asesor Región Centroamérica de COPLAN, Wilson Castañeda.

Otro de los aportes de COPLAN es la gestión para que dos expertos alemanes vengan a Guatemala y participen en el programa de conferencias con  temas que aporten al buen manejo y la preservación del recurso hídrico, además por medio de un Pabellón de Alemania, empresas de dicho país europeo expondrán su oferta sobre el tratamiento del agua y soluciones hídricas, apostando a la economía ambiental.

HidroIndustria de AGEXPORT contempla una serie de eventos a lo largo del año que incluye el Seminario de la Costa Sur, el cual se realizará el 13 de agosto de 2015, y que estará enfocado en las necesidades hídricas de la región, unificando a los sectores de caña, palma, café, hule y camarón.

 Adicional, se tendrán dos visitas guiadas en septiembre y octubre,  para que los empresarios participantes conozcan casos de éxito del adecuado manejo del agua en empresas guatemaltecas.

Una de las acciones de impacto y novedosas que HidroIndustria de AGEXPORT ha logrado este año es conformar la Mesa de Diálogo Interinstitucional del Agua, donde cada último miércoles de mes  convergen 15 representantes multisectoriales  con el fin de tratar el tema del agua desde diferentes perspectivas. Los temas que se han abordado son alianza entre academia y empresa, manejo de plantas de aguas residuales y el papel ambiental,   y las conclusiones serán parte de la 4ta Edición de Hidroindustria, puntualizó López.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt