AGEXPORT y UGAP se unen para fortalecer capacidades de la industria tecnológica guatemalteca | Agexport Hoy

AGEXPORT y UGAP se unen para fortalecer capacidades de la industria tecnológica guatemalteca

281
0

La División Académica de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (ACADEM, UGAP) y AGEXPORT, a través de la Comisión de IT & BPO de AGEXPORT, trabajarán conjuntamente, para promover programas académicos en temas de mercadeo, comunicación comercial, entre otros, con el objeto de apoyar el desarrollo de exportación de servicios de desarrollo y contenido digital.

Alrededor de 4,500 empleos son los que actualmente están generando los empresarios de desarrollo y contenido digital, quienes forman parte del Sector de IT&BPO de AGEXPORT.  Ellos, han demostrado que Guatemala es sede de talento digital al realizar desde juegos para dispositivos móviles, campañas estratégicas digitales hasta animaciones para videos musicales como películas mundiales.

Ante esas oportunidades, la Comisión de IT & BPO de AGEXPORT y UGAP vieron la necesidad de contribuir a la formación de más profesionales guatemaltecos dedicados a la exportación de servicios y que laboren en el campo de publicidad y mercadeo, así como en las comunicaciones comerciales para impulsar el crecimiento  de la industria tecnológica guatemalteca, la cual, a través de las y los desarrolladores digitales alcanzaron en el 2013, los US$27 millones de ventas al exterior.

Guatemala cuenta con un recurso humano de primera línea en el área de informática y de las ciencias de la computación, y la alta demanda de recursos humanos con competencias globales, ha impulsado a AGEXPORT a buscar mecanismos que promuevan a profesionales de la rama digital para potencializar este talento humano, y posicionar a Guatemala como un importante proveedor en el mercado mundial, indicó el Presidente Comisión IT & BPO de AGEXPORT, Oscar García.

Competencias globales como: redacción profesional  y expresión oral, redacción para redes sociales, comunicación efectiva, diplomado del proceso exportador, entre otras, son las actividades que ambas entidades, AGEXPORT-UGAP, estarán trabajando a través de networking, desarrollo de capacitaciones, así como participación en eventos comerciales tales como ferias, misiones comerciales, congresos entre otros.

Lo que buscamos es abrir oportunidades de empleo a profesionales de TICS, a través del mejoramiento competitivo de los sectores productivos nacionales. Esto fortalecerá el proceso de transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, y fomentará el desarrollo social y económico, expresó García.

El convenio de cooperación técnica, el cual fue firmado por el Lic. Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT y el Lic. Juan Mauricio Wurmser, Presidente ACADEM-UGAP, indica que ACADEM-UGAP y AGEXPORT, se reunirán para diseñar y proponer el contenido de los cursos, seminarios o diplomados, a impartir en temas relacionados a mercadeo y comunicación comercial, así como la aprobación y revisión de los mismos.

 

En esta alianza hemos acordado unir esfuerzos con la finalidad de contribuir a la formación y actualización de los profesionales que laboran en el campo del mercadeo y las comunicaciones comerciales.  A través de ACADEM podemos compartir los conocimientos y experiencias adquiridas en las áreas de publicidad y comunicación, habilidades que ayudarán a nuestros productos de exportación a sobresalir y competir en el mercado mundial, comentó Juan Mauricio Wurmser, Presidente de UGAP.

 

De acuerdo con García, para este 2014, la Comisión de IT&BPO de AGEPORT, promoverá la competitividad sistémica del sector para que se trabajen propuestas para desarrollar habilidades y conocimientos técnicos necesarios para optar a puestos de trabajo en empresas de esta industria.

El Sector de IT & BPO está integrado por desarrollo de software, contact centers & bpo y contenido digital. En general, estas tres actividades exportadoras sumaron al final del 2013, US$326 millones, es decir, 11% más que en el 2012, por ventas de servicios tecnológico con valor agregado.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.