Lo más leído del 2015: AGEXPORT presenta nuevo sector de exportación: Industrias Creativas | Agexport Hoy

Lo más leído del 2015: AGEXPORT presenta nuevo sector de exportación: Industrias Creativas

281
5
Agexport Hoy generica

Como una recopilación de las notas más leídas de AGEXPORT HOY en el 2015, le presentamos la nota sobre la presentación de la organización no. 29 que se une al sector exportador:  Comité de Industrias Creativas (ICREA), el cual reúne a 13 empresas de publicidad, talento, animación digital, comunicaciones,  producción de cine, comerciales, sonido, renta de equipo, montaje, entre otros. Con el objeto de potencializar la exportación  del talento creativo 100% chapín.

Ante la creciente demanda mundial de la industria creativa, empresarias y empresarios guatemaltecos especializados en contenido y producción artístico y audiovisual, entre otros, se han unido con el interés de conformar el Comité de exportación de servicios creativos, ICREA de AGEXPORT, con el fin de invertir en nuevas capacidades, atraer talento, y sobre todo potencializar este segmento económico para poner en alto el nombre de Guatemala y, responder a las necesidades de inversión y empleo que tiene el país.

Guatemala tiene un talento cultural y creativo nato. Escritores, escultores, pintores, artistas de cine, televisión, productores, en fin, a lo largo de años de años, han destacado y ganado premios a nivel mundial. Pero, además de eso, ha sido un talento que de siempre, ha aportado al desarrollo del país. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2011, Guatemala ocupó el segundo puesto en producción digital y generación de puestos de trabajo en dicho sector. De tal forma que lo generado por el desarrollo creativo en Latinoamérica y el Caribe ($175 millones) en ese entonces, Guatemala fue la responsable de exportar $13.2 millones en la producción de servicios, es decir, un 7.6% del total, indicó  el Gerente del Sector de Servicios de Exportación, Ruben Morales.

 El nuevo Comité de Industrias Creativas (ICREA) busca consolidar a las empresas de industrias creativas guatemaltecas, estableciendo espacios de articulación y coordinación de iniciativas entre el sector privado, público y academia, para ofrecer talento y mano de obra calificada que responda a los estándares internacionales que la industria demanda, así como ofrecer servicios especializados, para proyectos de escala internacional.

 Nuestra visión es la de potencializar el talento humano que se encuentra en las industrias creativas guatemaltecas, de Centroamérica  y el mundo, y para ello, se han ha diseñado 6 ejes de trabajo: 1. Promoción del Comité, para aumentar la representatividad de las industrias creativas, fortaleciendo y desarrollando el liderazgo empresarial; 2. Comunicación, 3. Promoción comercial, 4. Alianzas, 5. Gestiones de cooperación y, 6. Capacitaciones, informó Erlin Ayala, Presidente de ICREA.

Actualmente ICREA desea capacitar a sus socios en áreas de desarrollo técnico, administrativo y estratégico.

 Entre nuestras primeras acciones como ICREA, se encuentra la visita exploratoria al evento internacional  NALIP,  organizado por  la Asociación de Productores Latinos Independientes en los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de conocer este mercado y generar negocios  a mediano y largo plazo en la exportación de material audiovisual en especial para el mercado hispano así como outsourcing de servicios, resaltó Ayala.

El Comité de Industrias Creativas promoverá leyes que fortalezcan el gremio creativo como la protección de la propiedad intelectual, además de la iniciativa de Ley de Fomento del Cine y la creación de juegos y producción multimedia, entre otros.

Necesitamos tener un análisis de la situación actual de esta industria guatemalteca, por ello contamos con el Proyecto de Potencialización de la Industria de Animación Digital 2D y 3D y Videojuegos en Guatemala y Costa Rica, impulsado por el Proyecto Facilidad de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ),en colaboración con el Programa Nacional de Competitividad y Universidad Galileo,  por medio de expertos internacionales se está desarrollando un diagnóstico para identificar las oportunidades de la Industria de Animación Digital 2D y 3D, Videojuegos de Guatemala, puntualizó el Presidente de ICREA.

El Proyecto de Animación Digital 2D y 3D,  busca  la potencialización de la Industria y talento humano del país, para la exportación de estos servicios,  además de mejorar la competitividad de  pequeñas y medianas empresas de animación y videojuegos en 10 Pymes de Guatemala e igual número para Costa Rica.

 El Proyecto tiene una duración de dos años en el cual buscaremos el crecimiento del sector digital guatemalteco y que tiene un alto potencial en mercados internacionales, de esa forma junto con AGEXPORT, PRONACOM y la Universidad Galileo, en el cual  se trabajaran integralmente una serie de consultorías desarrollando propuestas sobre Inteligencia de Mercados, Incentivos y Estímulos del Gobierno hacia la industria y un Plan Estratégico para los dos países, puntualizó el Director Residente de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ,  Dr. Lothar Rast.

 El proyecto contempla otras acciones tales como el fortalecimiento de conocimientos en cuanto a  Pitching, Promoción y Cierre de negociaciones de contenido animado, Distribución y financiamiento, Co-Producción, así como una Rueda de Negocios en Alemania y Canadá.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt