viernes, abril 19, 2024
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AGEXPORT y Cooperación Alemana buscan Pymes que deseen hacer negocios en Alemania

 Con el objetivo de incrementar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de los sectores de tecnologías de información, comunicación, marketing digital y tecnologías verdes de Centroamérica, se abrió el Segundo Concurso de ideas del Programa de Gerentes (PdG).

Esta iniciativa es impulsada por las agencias de promoción de exportaciones de Centroamérica: AGEXPORT (Guatemala), PROESA (El Salvador), PRO HONDURAS (Honduras) y PROCOMER (Costa Rica) y así como la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y el Programa FACILIDAD de la GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Hacemos una invitación para que las empresas guatemaltecas participen en la segunda edición de este Programa, donde tendrán la oportunidad de  ser más competitivas y ofrecer al mercado alemán  servicios de alta calidad relacionados a las tecnologías de la información y tecnologías verdes, además que al finalizar el programa se hará una selección para que pequeñas y medianas empresas establezcan relaciones comerciales con empresas alemanas. Indicó el gerente del sector servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

La segunda edición del PdG se desarrollará entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 y contará con tres etapas de implementación: la primera consta de un proceso de capacitación y coaching individual para 40  empresas centroamericanas, la segunda abarca la selección y coaching de 20 empresas que realizarán el viaje empresarial a Alemania, donde al menos 10 Pymes deben establecer negocios concretos con empresas alemanas.

Por último, se realizará  una etapa de seguimiento posterior al viaje para analizar la sostenibilidad de las capacidades adquiridas con el fin de apoyar a las empresas para concretar negocios.

A partir del 18 de julio hasta el 4 de septiembre 2017, estará abierta la convocatoria para que  las  empresas interesadas presenten sus propuestas de internacionalización, basadas en los requisitos solicitados por la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Los criterios de selección para este programa consisten en que las Pyme deben ser regionales, con dos años de existencia, además el gerente que forme parte de esta iniciativa debe  tener potestad de tomar decisiones y con firma válida para cerrar negocios, innovación en productos o procesos, entre otros. Informó Porras.

Las empresas seleccionadas para participar de este programa serán anunciadas el 25 de septiembre de 2017 y el inicio del programa será entre octubre y noviembre del presente año, donde los participantes se informaran sobre cultura de negocios en Alemania, fortalecimiento de proyectos, estrategias de mercadeo con Alemania y demás.

Esperamos que este segundo concurso brinde nuevas oportunidades a PYMES de la región que no pudieron participar durante el primer concurso y que además permita institucionalizar en los países la metodología empleada hasta el momento. Explicó la directora del Programa Facilidad de la GIZ en cuyo marco se desarrolla el PdG, Irina Kausch.

Durante la segunda edición del PdG, la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ busca además desarrollar las capacidades de las contrapartes involucradas en el proceso con miras a la sostenibilidad del mismo, de manera que en el futuro se puedan replicar elementos de esta iniciativa sin la necesidad de apoyos externos.

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