Actores de la cadena logística obtienen la certificación OEA | Agexport Hoy

Actores de la cadena logística obtienen la certificación OEA

656
0
logística en Guatemala

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) permite que se reconozca a las personas individuales o jurídicas que cumplen con los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente, otras leyes y la normativa interna de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

De esa cuenta, la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT ha promovido esta figura entre las empresas asociadas para que cuenten con esta certificación como operadores económicos confiables y seguros, además que tengan facilidades concedidas por el servicio aduanero de cualquier país con el que ya exista un acuerdo de reconocimiento mutuo.

En la búsqueda de la facilitación de comercio y seguridad, es necesario que los actores de la cadena logística se sumen a esta certificación, por ello felicitamos a nuestras empresas socias: Consolidados 807 y Compañía de Logística y Transporte S.A. (CLT) quienes recientemente obtuvieron la Certificación OEA, así como a la empresa Asesoría Técnica en Aduanas S.A. quién recibió la revalidación OEA. Con ello estas empresas seguirán generando confianza y garantizando la seguridad tanto en las importaciones como exportaciones. Destacó la Coordinadora de SIEX de AGEXPORT, Rocío Lara.

Actualmente, SIEX cuenta con 18 empresas socias bajo el OEA las cuales han demostrado ejecutar buenas prácticas para garantizar la seguridad en la cadena logística del comercio internacional.

El obtener esta certificación otorga algunos beneficios individuales tales como:
a) Gestión ágil por parte de la SAT en aspectos operativos como de gestión administrativa.
b) Reducción en el porcentaje de control de sus declaraciones y sus cargas.
c) Asistencia por parte de la SAT.
d) Reconocimiento como OEA-GT por los servicios aduaneros de otros países, que cuenten con programas similares con los que se hayan suscrito acuerdo de reconocimiento mutuo.
e) Capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros.
f) Procedimientos simplificados y rápidos para despachar la carga.
g) Posibilidad de ser considerados como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación del comercio.
h) Medidas especiales en situaciones de problemas informáticos de los sistemas de la SAT en puertos, aeropuertos y fronteras.
i) Prioridad en los controles aduaneros a que queden sometidas sus declaraciones o sus cargas.

Para SIEX, el valor de esta figura está en sus beneficios colectivos que son la seguridad en la cadena logística y la facilitación de Comercio.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt