Por: Angélica Rivas
La comunicación es una herramienta esencial para conectar, especialmente para las empresas dedicadas a la salud con el fin de crear un vínculo cercano con sus pacientes.
Tener visibilidad en redes sociales y una página web bien estructurada es una herramienta poderosa en esta era digital, estas herramientas ayudan a transmitir los mensajes y generar un vínculo de confianza con nuestros pacientes y usuarios; sin embargo, debemos tomar en cuenta que la información que muchas veces nos parece relevante mostrar, no suele ser tan importante para quien la recibe y es ahí cuando en algunas ocasiones el mensaje que queremos transmitir no logra el resultado esperado.
Un punto importante al utilizar las redes sociales para llamar a la toma de acción de pacientes potenciales es generar curiosidad, evitar confusiones, distracciones y principalmente ser coherentes con el mensaje.
3 estrategias para lograr pacientes potenciales
- Diseñar o rediseñar una página web colocando en primer lugar “el problema” del paciente y seguido de ello la “solución” que tenemos para resolverlo
- Utilizar las redes sociales de manera que llamen a la acción y no únicamente como herramientas de información
- Apoyarse en la estructura de Storytelling para diferenciarse de la competencia y fortalecer el vínculo de confianza con los pacientes a través de historias reales
Podemos utilizar un guion de marca que nos ayudará a contará historias en donde los pacientes serán los protagonistas, enfocándose en la supervivencia y solución de sus problemas con apoyo del especialista médico, esto creará un lazo de confianza médico-paciente y por supuesto aumentará la credibilidad en la empresa.
No cometa los siguientes “errores” al contar su historia
- Usar excesivamente el síndrome del yo… yo… yo…
- Emplear terminología y acrónimos que el paciente no entiende
- Utilizar personas o imágenes con quien el paciente no se siete identificado
Recuerde SIEMPRE dar seguimiento a cualquier estrategia o proceso comunicativo que decida implementar, esto le permitirá analizar la efectividad del mensaje, su rendimiento y realizar cambios si fuera preciso para lograr nuestro objetivo “Comunicar Efectivamente”
Fuente: Webinar de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport: “Estrategias de Comunicación Efectiva para Empresas de Salud” por Ing. Mario López, CEO Gerente de Los Sueños