Sector Manufacturas

Con el objetivo de desarrollar la industria guatemalteca y la exportación de sus productos, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT solicitó el apoyo del Ministerio de Economía, mediante el Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración préstamo BID 2094/OC-GU, para desarrollar perfiles logísticos de países con alto potencial para la exportación del sector de alimentos y bebidas de Guatemala.

Al mes de octubre, el Sector de Alimentos y Bebidas ha tenido un crecimiento del 3% en relación al mismo período del 2014. Y, en la búsqueda de mejorar la competitividad del sector para facilitarle mayores negocios en los  mercados de México, Centroamérica y El Caribe, se identificó la necesidad de realizar perfiles logísticos para dichos países, con el fin de abordar el transporte, ya que es uno de los costos más altos en la cadena de exportación. Indicó el Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Francisco Pivaral.

Según Pivaral los países objeto del estudio fueron seleccionados por encontrarse entre los principales Mercados destino de las exportaciones de alimentos y bebidas.  Debido a que,  Centroamérica ocupa el 63%; Norteamérica 18.5%;  Europa con el 13% y El Caribe con el 4%.   Además, indicó que los resultados de los Perfiles logísticos  se socializaron con  empresas del sector en Quetzaltenango y, el día de hoy que se lleva a cabo este lanzamiento en la Ciudad de Guatemala.

 Los perfiles reúnen en un solo documento la información más importante sobre infraestructura, transporte y servicios relacionados a la logística de cada país, especialmente los que se identifican con alto potencial exportador para el sector, también se incluyen aspectos clave de otras herramientas comerciales, como los acuerdos comerciales vigentes que benefician a los micro, pequeños y medianos empresarios, para que se aprovechen al máximo las oportunidades de exportación, indicó la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores.

Según indicaron los organizadores del evento, los perfiles logísticos también cuentan con un enfoque en la internacionalización del sector, es decir, de cómo introducir exitosamente los productos nacionales en mercados extranjeros.

Plantearse un mercado de exportación, requiere para la empresa del conocimiento de información básica como logística, aranceles, impuestos, perfil de consumo, comportamiento de las importaciones y exportaciones, etc.  Por lo que conocemos que con los perfiles logísticos y otras herramientas de información a través de las cuales familiarizamos al empresario guatemalteco, permiten planteamiento de la exportación como puerta hacia el crecimiento de las empresas y su internacionalización, y con ello superar lo que al momento el Sector le ha aportado al país por ingreso de divisas, lo cual suma un total de US$ 980, 547,035.00.

Pivaral concluyó indicando que  el Sector de Alimentos y Bebidas genera más de 100 mil empleos directos en el país.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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