“Para comenzar a exportar es importante realizar una investigación de mercado” | Agexport Hoy

“Para comenzar a exportar es importante realizar una investigación de mercado”

229
0

Durante  el  seminario “Oportunidades Comerciales en El Caribe” evento organizado por la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT con el apoyo del Ministerio de Economía y  el Programa de Agregados Comerciales de Inversión y Turismo (PACIT).

En esta actividad participó la economista de República Dominicana, Milagros J. Puello, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en negociaciones comerciales internacionales.

¿Cuáles son los primeros pasos que debe realizar una empresa para iniciar a exportar­ ?

Para comenzar a exportar es importante realizar una investigación de mercado para determinar con exactitud los requisitos que solicitan los países para ingresar cierto producto y así puedan incursionar más guatemaltecos en El Caribe.

¿Qué productos de alimentos y bebidas guatemaltecos tienen oportunidad de entrar al mercado caribeño?

Hemos detectado que hay una amplia oportunidad comercial en los países que integran la Comunidad de El Caribe, además los productos que tienen mayores ventajas son los de especializados en panadería y pastelería, pastas alimenticias, embutidos, bebidas, néctares, entre otros,

¿Cuáles son algunos de los países de El Caribe competitivos para el sector de alimentos y bebidas?

Hemos evaluado que países como Jamaica, Barbados, Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana no son autosuficientes debido a que necesitan de mayores importaciones  y eso da como resultado que sean mercados atractivas para la exportación.

Por eso recomiendo que el sector de alimentos y bebidas de Guatemala ofrezcan productos de calidad y buen precio además de contar con un distribuidor de confiabilidad.

¿Qué características deben tener los productos de alimentos que se exportan al Caribe?

Los exportadores deben elaborar etiquetas con información en idioma inglés, debido a que la región caribeña predomina este idioma además las empresas deben conocer las preferencias de consumidores, otro aspecto a considerar es el cumplimento de reglas de normas técnicas y normas sanitarias y fitosanitarias y así tener el respaldo de organizaciones de salud.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt