Organizaciones artesanales lanzan 8 nuevas colecciones | Agexport Hoy

Organizaciones artesanales lanzan 8 nuevas colecciones

397
0

El proyecto ICCO, financiado por el gobierno de Holanda, ejecutado a través de la Comisión de la Artesanías de AGEXPORT, con el objetivo de fortalecer la actividad artesanal de carácter productivo y comercial, lanzó en la pasada feria New World Crafts, NWC, 8 colecciones de productos innovadores de organizaciones artesanales de los departamentos de Chimaltenango y Sololá.

Dicho proyecto busca el fortalecimiento empresarial de más de 300 artesanos, con fin de impulsar la economía de los departamentos de Chimaltenango y Sololá, apoyándolos a participar en eventos comerciales tales como NWC y la Feria New York Now, indico Shirley Perez, Coordinadora de Logística de Eventos de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

 

Las nuevas colecciones presentadas fueron de las siguientes organizaciones:

  • Mayan Ke: empresa dedicada a la cerámica con especialización en la pintura y decoración a mano, lanzaron dos colecciones de tazas, tarros, platos, floreros, candeleros, entre otros. Dicha organización se encuentra ubicada en San Antonio Palopó, Sololá.

  • Artesanías del Pueblo Maya: comercializadora de productos textiles, presentaron productos de dama como chalinas, cosmetiqueras, monederos, collares, y más.

  • Maya Works: promueve el desarrollo de las mujeres artesanas de Chimaltenango, mostraron collares, chalinas, solideos, individuales, caminos de mesa, cojines, entre otros.

  • Comercializadora Xuaan Chiya’ S.A (Juan a la orilla del lago): fundada desde el año 2008, promovió y desarrolló productos hechos con lana orgánica de oveja, como bolsas, estuches para computadoras, aretes, almohadas, alfombras, y más, los cuales son elaboradas por artesanos y artesanas de San Juan, La Laguna, Sololá.

  • Ixoq Ajkeen (mujer tejedora): consientes de la importancia de contribuir a la conservación del ambiente, es dirigida por mujeres del municipio San Juan, La laguna, presentó bolsas, cosmetiqueras, cinturones, bufandas, entre otras.

  • Aj Quen (El Tejedor): asociación de tejedores artesanales con sede en Chimaltenango, exhibió una iniciativa de porta vasos, anillos para servilletas, guantes de cocina, individuales, quienes llamaron a su colección Esencia-Mística.

  • Fundación tradiciones Mayas: que cuenta con más de 180 artesanas de Panajachel, Sololá, presentó productos contemporáneos como estuches para ipad, jarrones, centros de mesa, chalinas, bolsas, entre otros.

  • Sacalá: ubicada en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, con el aprovechamiento sostenible de de la madera, lanzó una línea de productos para cocina en decoración y textiles en madera.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.