“Me siento en deuda con el Sector artesanal que me lo ha dado todo” | Agexport Hoy

“Me siento en deuda con el Sector artesanal que me lo ha dado todo”

199
0
Agexport Hoy generica

El pasado  23 de septiembre de 2014, durante el primer día de la 7ma. Edición de la New World Crafts organizada por la Comisión de Artesanías de AGEXPORT  se reconoció al Licenciado Santos Rosales Àngel como el Artesano del Año.

El Lic. Rosales cuenta con una experiencia  de 20 años en la promoción de las artesanías de Guatemala, además es uno de los pioneros para la fundación de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

El reconocimiento otorgado por AGEXPORT al  Licenciado Santos Rosales  es un homenaje de agradecimiento por apoyar y preservar la historia y cultura por medio de las artesanías textiles.

Santo Rosales es uno de los fundadores  de la empresa de artesanías Innova S.A. ubicada en Quetzaltenango, la cual se apoya de la  Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socio económicos (FUNDAP) y de esa forma  ofrece a los artesanos y artesanas de las organizaciones que conforman esta fundación, apoyo en asistencia técnica productiva, capacitaciones y formación empresarial y humana, entre otros.

AGEXPORT HOY tuvo la oportunidad de entrevistar al Lic. Rosales, quien comenta que las artesanías son fuente de desarrollo socioeconómico para las comunidades del país.

¿Qué significa ser nombrado por AGEXPORT como el Artesano del año?

Para mí es un tema que me ha tomado por sorpresa. Me ha servido para pensar y reflexionar sobre lo que hecho a lo largo de 30 años. Y esto ha sido porque  mi compromiso con la promoción de las artesanías de Guatemala ha traspasado fronteras,  “Me siento en deuda con el sector artesanal que me lo ha dado todo”.

¿Cuáles  han sido algunos de sus aportes para impulsar el Sector artesanal?

He tratado de dejar lo mejor de mí, para que las personas  del área rural tengan la oportunidad de llevar el desarrollo a sus familias por medio del trabajo y elaboración de artesanías, además hemos contribuido con la preservación de la identidad cultural, lo cual nos identifica y nos hace diferentes a nivel mundial.

Durante los más de 20 años de experiencia que cuenta ¿Cuál ha sido la evolución del Sector de Artesanías en Guatemala?

Tengo que reconocer públicamente el esfuerzo que hace AGEXPORT para impulsar este sector, reconozco que hoy en día la evolución que se da a los artesanos del país ha hecho que se elaboren productos de calidad internacional y  eso hace que la artesanías sigas vivas.

Además ahora hay mayor apoyo para la comercialización de las artesanías a nivel mundial.

 Por medio de la empresa Innova S.A., Cuántas personas se han beneficiado?

Parte del esfuerzo de nuestra organización es el desarrollo de la región de occidente de Guatemala.

A lo largo de estos años, calculamos que se han beneficiado directa e indirectamente por medio de empleos más de 3 mil personas.  Porque somos una empresa privada dedicada al desarrollo de la comercialización de artesanías guatemaltecas tanto a nivel nacional como internacional

 ¿Cuáles son las materias primas que utilizan para la elaboración de  productos que ofrece Innova S.A.?

En Quetzaltenango y en nuestras sucursales ubicadas en Guatemala, Santa Cruz de Quiché, Tecpán  y Santa Clara La Laguna Sololá, ofrecemos productos de los 6 proyectos artesanales de FUNDAP.

Nosotros trabajamos como materiales como lana de oveja, madera, cerámica, fibras naturales como palma, caña de castilla, bambú, tusa, entre otros.

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt