“La plasticultura se convirtió en un salvador para los agricultores” | Agexport Hoy

“La plasticultura se convirtió en un salvador para los agricultores”

309
0

El Ing. Carlos Salguero del Comité de Plasticultura de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y  jefe del área agrícola de las empresas de plástico Geoplast y Polytec.

Resalta la importancia de la plasticultura como una joven rama de la agricultura, AGEXPORT HOY tuvo la oportunidad de entrevistarlo y comenta que gracias a la utilización de plásticos, muchas tierras que carecían de potencial agrícola se han convertido hoy en productivas.

Se tiene la idea que el plástico es un producto contaminante y no amigable con el medio ambiente.

Muchas veces a los plásticos se les ha estigmatizado como un desecho que arruina a nuestro medio ambiente debido a un error de concepto y la desinformación.

Los plásticos realmente son una solución para varias cosas.  Los polímeros son tan inertes como una piedra. Nadie se queja que estamos contaminados por muchas piedras, pero si porque ven plástico tirado.

Es más la contaminación visual, que se da al ver un plástico tirado, que la contaminación química que éste produce.

¿Qué factor influye en la utilización de la plasticultura?

El cambio climático. Ahora los agricultores no pueden depender de experiencias pasadas. Por ejemplo, las lluvias de septiembre del año pasado no serán igual a las de este año y muy probablemente no serán en el mismo mes.

Con el pasar de los años, esto ha cambiado, entonces nuestros agricultores van a la deriva en cuanto a los pronósticos porque no tienen la certeza de que sus cosechas sea la adecuada por cuestiones de “hay o no hay agua, o plagas”.

Además ya no pueden depender de que “si va a llover o no”, ni de experiencias anteriores, entonces debido a toda esta situación del cambio climático,  la plasticultura se convirtió en un salvador para los agricultores.

¿En qué momento se decide utilizar la plasticultura en la agricultura?

Debido a la demanda de vegetales y productos, se ha visto la necesidad de utilizar insecticidas y agroquímico que han obligado al comercio internacional a colocar  normas y reglas que condicionan la calidad del producto para ser exportado. Por lo tanto, se ha tenido que crear un ambiente casi artificial para que se pueda programar los cultivos y tener los recursos disponibles en ese momento. Es aquí cuando se empieza a introducir la plasticultura.

¿El utilizar la plasticultura representa algún ahorro?

Definitivamente, la tecnología de plasticultura en la cosecha duplica la producción. Lo que se produce en 1 manzana en un invernadero, equivale a 10 manzanas a campo abierto, puesto que es una solución integral y la ventaja es que se puede aplicar a todos los cultivos.

¿En qué influye el no utilizar la plasticultura?

Si un agricultor no utiliza la plasticultura en sus producciones sus cosechas servirán, pero no serán aceptadas por mercados internacionales.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt