“La innovación siempre está relacionada con el éxito”

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Durante el evento de Cosmetics Expo & Trends, organizado por la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, se realizaron una serie de conferencias sobre innovación y tendencias a los empresarios participantes.

Entre los profesionales que impartieron las conferencias participó el experto colombiano en Tecnología e innovación del Color de la Universidad CES de Colombia, Dr. Edison Valencia.

El profesional habló a AGEXPORT HOY sobre la importancia del Neurocomportamiento en los clientes en base a los colores.

¿En qué consiste el neurocomportamiento basado en el color?

Es aplicar la innovación al proceso del comportamiento del cliente, por medio de la creatividad.  Pero ¿Qué es la creatividad? es la habilidad de generar ideas originales con valor.

Dado que la creatividad es una habilidad, ésta se puede desarrollar y el valor es lo que realmente nos puede generar un mayor ingreso, además la innovación es la capacidad de transformar esas ideas creativas en éxitos.

 ¿Cómo se puede relacionar la creatividad con ideas de valor?

La solución no está en invadir el mercado con nuestros productos sino que los artículos que ofrezcamos sean innovadores. La innovación conlleva a que se cometan errores, los cuales no son malos, hay que aprender de ellos y seguir mejorando en el  resto de las innovaciones y esto es lo más importante, la tolerancia al error.

 ¿ De qué forma se puede aplicar la ciencia en la innovación de un producto?

El cerebro tiene tres capas, una es la creativa que es la capa superior y una capa central que la reactiva.

Además hay una capa muy interna que conecta todo el sistema nervioso del cuerpo humano que es el cerebro rectil, esa capa es la que realmente nos hace comprar las cosas  y tener sentido de  supervivencia.

¿Qué consideraciones deben tener las empresas para la presentación de un producto?

Es importante saber que el hombre y la mujer son diferentes. Si tomamos el campo de la visión,  la mujer ve más panorámicamente en cambio el hombre ve más cerradamente.

.¿Eso a qué lleva? Para venderle a las mujeres un producto, las empresas deben tomar en consideración los colores,  la presentación debe tener más formas y  más mensajes indirectos.

Si tengo un caja de jugo, los detalles, las florecitas, curvas, colores en las letras, entre otros son más atractivos para la mujer que para el hombre. Para ellos mientras menos detalles haya, selecciona mejor el producto. Esto es importante saberlo. No podemos hacer el mismo empaque y darle la misma información a los dos géneros.

 ¿ Qué importancia tiene  la utilización de colores en un producto?

Los anuncios que que tienen muchos colores son leídos hasta un 42% más que los mismos anuncios en blanco y negro.

Es decir, el color es un factor de decisión en la venta. Cuando el consumidor se da cuenta sobre algún producto, se hace un juicio subconsciente de él. Ese juicio tarda 90 segundos. Es una visualización inicial y lo más sorprendente es que entre el  62% y el 90% de ese juicio se lo dedica al color.

El color es el que se ocupa el 90% de esos 90 segundos. Y dice si el producto está bueno o malo, si le gusta o no, porque el color mejora el producto en un 73% la comprensión de él.

Por esta razón el 84.7% de los consumidores primero les dice que la razón principal para escoger un producto está en el color.

¿Cuál es el significado de algunos colores?

Los colores tienen una simbología que es muy cultural, hay que aclarar que no en todas las regiones tienen un impacto igual. El color rojo puede ser agresivo en una zona pero  puede dar confianza en otro país.

Entonces uno tiene que conocer realmente a su cliente, donde va a poner su producto, cual es la emoción que el consumidor tiene sobre el color para tomar esa decisión.

Si una empresa  desea reflejar solidez y confianza,  puede usar un color azul o gris.  En Colombia, si una empresa  quiere dar la impresión de ser dinámica usa el color naranja,

 ¿ Se debe aplicar el neurocomportamiento en todo tipo de innovación?

Yo creo que sí porque es leer más al cliente, consideramos de mejor forma al comprador  más que al diseño y presentación del producto. Lo que se busca es generar la percepción en el consumidor para que tenga el estímulo de compra y eso efectivamente generará mayores ganancias.

El neurocomportamiento indica que como empresa seamos responsables de mirar a nuestros clientes y no en que otras empresas me digan cómo es mi cliente porque es probable que haya faltado algo de información o alguna desviación.

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt