“Hecho a mano” la tendencia que está imponiendo el consumidor en Artesanías

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Como parte de las actividades en el marco de la mayor feria de Artesanías a nivel Centroamericano New World Craft´s 2014.  El experto norteamericano, profesional en innovación y comercialización de Artesanías, Colvin English realizó una serie 3 talleres con 70  participantes.

AGEXPORT HOY tuvo la oportunidad de conversar con el profesional quien por más de 15 años ha visitado Guatemala y quien tiene la firme convicción que las artesanías del país tienen un alto valor cultural.

  • ¿Cuál es la tendencia que está marcando el Sector de Artesanías en el  país?

En el mercado norteamericano y europeo hay una tendencia en la moda para que todo sea “handmade” (hecho a mano), esta tendencia sigue aumentando.

La gente está buscando una conexión con lugares, culturas y que las compras tengan un impacto social. Son los tres elementos por lo cuales las tendencias de artesanías se está incrementando.

  • ¿Cuál es el objetivo que tienen las artesanías hechas a mano?

El fin que tienen las artesanías es que el comprador final está consumiendo y está gastando de una forma que se lleve un producto de alta calidad.

Esto lo puede observar ahora desde un mercado más amplio, desde las tiendas más caras y con mayor orientación a la moda, con  un público más exclusivo,  hasta el  mercado normal como los supermercados.

El consumidor es el que ha llevado esta tendencia a las tiendas porque son los que dicen “esto es importante y debería de estar aquí”.

  • ¿Considera que Guatemala sigue innovando sus artesanías?

Guatemala es competitiva. Un aspecto importante es que tenemos una cultura intrínseca de artesanías, está inmerso en todo nuestro día a día y nuestra cultura. Tenemos muchos artesanos y una amplia variedad de artesanías, no sólo de un tipo o clase.

Es importante porque tenemos artesanías, desde el pueblo hasta la casa del Presidente de la Nación. Todos tenemos en nuestras casas algo artesanal y que valoramos. Esto marca la diferencia para Guatemala.

  • ¿Cuál considera usted que es la oportunidad que tiene Guatemala para seguir en la lista de los principales países que exportan artesanías?

La oportunidad de Guatemala es responder al mercado en términos de diseño. Este país está respondiendo proactivamente a este requerimiento del mercado de que exista más diseño en los productos artesanales.

Todos los esfuerzos de organizaciones como AGEXPORT, el Ministerio de Economía están haciendo la diferencia en cómo se perciben los productos en el mercado internacional.

Lo que están haciendo es mostrando ese cambio contemporáneo de pasar de las artesanías tradicionales a las aplicaciones artesanales en productos de moda.

Se está expandiendo el mercado a través de estos proyectos al utilizar los aspectos tradicionales de formas innovadoras y “de moda”. En pocas palabras “Una técnica tradicional con un diseño contemporáneo”.

La promoción de la artesanía es  importante porque les permite generar un ingreso a través de la preservación de su cultura.

  • ¿Cuál es la importancia que se actividades de actualización e innovación en el Sector de Artesanías de AGEXPORT?

Los  programas de AGEXPORT, como la Feria de New World Crafts, junto a las organizaciones como  Casa Cotzal y la Casa de los Gigantes permiten que estas artesanías se abran al mercado comercial y a este mercado en específico con ello se generan ingresos necesarios para estos artesanos.

La mejor forma de preserva la cultura de los artesanos  es crear un mercado y a través de todos estos programas se crean estos programas. Están creando acceso a los mercados. La oportunidad más grande para Guatemala son sus textiles porque son muy variados y muy ricos. Estos son uno de los productos con mayor demanda a nivel internacional pero los textiles  utilizados en artículos para la decoración del hogar, para regalos, en moda.

  • ¿Cuáles considera que son los retos que tiene el Sector de Artesanías?

 Antes muchos artesanos en los pueblos no podían hablar español y eso ha cambiado mucho. Uno de nuestros retos son las habilidades de comunicación, el poder tener acceso al internet, el poder hablar inglés porque Estados Unidos y Europa representan el 50% del mercado y es importante que para atender a todos los mercados se mejoren las habilidades de comunicación.

 

Aparte de Europa y Estados Unidos  hay un crecimiento en el mercado Latinoamericano porque muchos países de América han perdido sus tradiciones y sus habilidades artesanales, entonces han empezado a consumir y solicitar más productos como las artesanías guatemaltecas.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt