Guatemala cerró el 2016 con nuevos productos de exportación de Alimentos y Bebidas | Agexport Hoy

Guatemala cerró el 2016 con nuevos productos de exportación de Alimentos y Bebidas

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Aceite de palma, mantequilla de marañón, panela granulada y en bloque, mieles de caña, huevo líquido y bebidas, entre otros del sector de alimentos y bebidas fueron de los nuevos productos que se exportaron durante el 2016, lo cual sumado a los productos ya posicionados permitió que la industria alimenticia cerrara el año con una exportación de US$ 1,500 millones con un crecimiento del 8% en comparación al 2015.

Uno de nuestros propósitos en la Comisión de Alimentos y Bebidas es apoyar todas las iniciativas de exportación para que el sector crezca y genere oportunidades de empleo y desarrollo al país. Por ello,  trabajamos fuertemente en buscar las vías de facilitación de comercio, como los permisos logrados para la exportación de huevo líquido que se logró a Nicaragua. Esta nueva exportación que logró nuestro socio Granja Azul, permitirá al país aumentar sus ventas del producto en 15%,.Resaltó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza.

Según Mendoza, alrededor del 30% de las exportaciones de alimentos y bebidas se envían a Centroamérica, región en la que destaca principalmente El Salvador. Otros mercados relevantes para el Sector de Alimentos y Bebidas son Estados Unidos, México, Países Bajos y Canadá, los cuales tuvieron un crecimiento en su demanda de preparaciones para sopas, aguas gaseosas, chicles y demás gomas de mascar.

Cabe destacar que el subsector que registró un aumento en sus exportaciones fue el de aceites y grasas comestibles, el cual generó US$ 438 millones en divisas, con un crecimiento del 21%; seguido de preparados en base a cereales que le generaron al país US$ 202 millones en divisas (4%); salsas, condimentos y sazonadores, US$ 52 millones (16%) así como la Harina de cereales US$ 17.3 millones (16%).

Este sector se ha caracterizado por ser innovador y vanguardista debido a que las empresas guatemaltecas manufacturan productos alimenticios que se adecúan a las necesidades de consumo de los mercados internacionales. Y, dado que hoy en día la tendencia es la línea de productos balanceados, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT con el apoyo de AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea, realizó el Congreso Food Trends& Conferences, evento donde participaron más de 150 representantes del sector, indicó Mendoza.

Con el fin de fortalecer toda la cadena de producción del sector, esta comisión realizó durante el 2016,  36 eventos donde participaron más de 500 representantes de nuestras empresas socias, quienes conocieron sobre: Acceso a Mercados de Centroamérica y El Caribe, Inteligencia de Mercados,   Sistemas Preventivos de Control según FSMA, Buenas Prácticas de Manufactura, Tendencia Regulatoria, Técnicas de Negociación Comercial estas dos últimas capacitaciones tuvieron el apoyo de AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt