Durante su visita a Guatemala, el especialista peruano y Director de Nuevos negocios en la empresa GPM/Global Purchasing Management, Raúl Canales, participó en la conferencia sobre “Importancia en la gestión de compras y nuevas tecnologías” organizada por la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales, COFAMA de AGEXPORT, con el apoyo de CONCYT y Gremial Forestal.
Canales, cuenta con una maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú además en su amplia experiencia es docente, asesor y consultor. En una entrevista a AGEXPORT HOY, resaltó que las empresas proveedoras deben manejar sus procesos con transparencia y ética profesional.
¿Cómo define la gestión de compras en la actualidad?
Se debe considerar siempre la calidad, garantía y Responsabilidad Social Empresarial. Hoy por hoy la gestión de compras ya no se define como antes que solo era el “conseguir el precio correcto y la calidad solicitada en el plazo definido”, ahora se utilizan diferentes herramientas gracias al internet y otros medios de comunicación.
A criterio personal defino la gestión de compras como “las necesidades de los compradores y proveedores, tratando de aportar valor y no solo pensar en el precio sino en el costo total de adquisición e integrarse con los clientes internos del área técnica y pensando siempre en el cliente final.”
Nosotros somos parte de una cadena donde debemos tratar de aportar valor al negocio de la empresa y valor para que el cliente lo perciba.
¿Qué requisitos se deben tomar en cuenta para contratar un proveedor?
Lo importante es saber si ese proveedor se ajusta al tamaño de la empresa y a las políticas de la compañía, es muy importante la homologación de los proveedores, verificar si tiene la capacidad financiera adecuada y la capacidad que necesite la organización.
Se debe filtrar “la capacidad versus la necesidad de la empresa” para realizar alguna compra.
Luego de haber hecho esa contratación debemos evaluar periódicamente al proveedor, hacer ese “performance” (conjunto de los resultados obtenidos en una determinada prueba o examen por una persona o institución).
Cada día debemos verificar si están cumpliendo con nosotros y que “que cumplan con lo que ofrecieron”.
¿Cuál es la importancia de generar valor adicional en la gestión de compras?
Es muy importante porque una empresa ya no compite con el vecino, o sea las empresas guatemaltecas deben competir a nivel global, incluso pueden asociarse para negociar y comprar en volumen y así conseguir un precio menor.
Actualmente las empresas a nivel global utilizan sistemas tecnológicos que son competitivas para conseguir buenos precios.
¿Cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas al momento de realizar una compra?
Se habla mucho de las compras responsables y verdes. Tema que está de moda porque no solo se debe pensar en el hoy sino en el futuro, recapacitar en el impacto del medio ambiente, siempre viendo la salud de los operarios y contratistas y es así como traemos la Responsabilidad Social Empresarial en la gestión de compras.
Un claro ejemplo es en Europa, donde tienen un sello de compras responsables o sostenibles, eso significa que esa empresa tiene políticas sostenibles, que no dañan al ambiente o no contrataron a infantes y eso les da una ventaja competitiva para las organizaciones que proveen servicios y garantizan la satisfacción del consumidor final
¿Cuál es la importancia de participar en conferencias de actualización que brinda la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales de AGEXPORT?
Es de suma importancia porque durante mi participación en esta conferencia me dí cuenta que la duda más común que tienen los encargados de gestión de compras de las empresas guatemaltecas es la implementación de la Matriz de Kralijc, programa que determina la estrategia de una empresa hacia un proveedor además que divide en categorías lo real e importante para la empresa, por eso recomiendo que usen este innovador sistema para que tengan mejores procesos de compra más efectivos.