AGEXPORT genera negocios entre artesanos y exportadores

148
0

Como una iniciativa del movimiento Human Art , la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, realizó el 17 de noviembre de 2015, el evento Enlazarte el cual tuvo por objetivo facilitar el intercambio comercial entre artesanos y empresarios del sector de artesanías, y con ello innovar en el desarrollo de nuevos productos para la exportación a  mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.

Enlazarte forma parte de los objetivos estratégicos de la iniciativa Human Art de la Comisión de Artesanías. , el cual es Promoción Comercial para aumentar la competitividad de los más de un millón de artesanas y artesanos a nivel nacional,  mejorar sus ingresos y promover a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de artesanías, además de resaltar el valor histórico y cultural del producto hecho a mano,  indicó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Marisabel Umaña.

En esta edición participaron 30 grupos de artesanas y artesanos de Totonicapán, Quiché y Quetzaltenango del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, de Cadenas de Valor Rurales,  quienes presentarán  a diseñadores y exportadores productos hechos a mano con 32 técnicas ancestrales.

Una innovación de esta edición de Enlazarte, es que se exhibió la nueva colección de Human Art 2016 la cual se desarrolló en junto a 7 diseñadores guatemaltecos y 17 organizaciones de artesanos del RVCP quienes presentaron 119 productos  de tendencia internacional o más conocidos como “High End” pero sobre todo se exaltó el valor único y agregado que tiene cada artesanía, resaltó Umaña.

Entre los productos que se promovieron se encuentran los  artículos de decoración y  personales, así como regalos para la temporada navideña elaborados con técnicas ancestrales y combinación de  materiales naturales como maguey con lana, artículos de madera, palma con hilo, textiles con vidrio, entre otros.

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt