Sector Manufacturas

Empresas guatemaltecas de alimentos y bebidas incorporaron en sus procesos tendencias mundiales como fórmulas instantáneas para elaborar crepas que ahorren tiempo y dinero, bebidas preparadas nutricionales, postres para mascotas que también pueden ser consumidas por el dueño, entre muchos otros  productos que contribuyeron a que sus ventas del 2018 tuvieran un crecimiento del 3%.

El 2018 fue el año de la diversificación de la oferta exportable del Sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT. Las pymes guatemaltecas de esta industria le apuntaron al desarrollo de nuevos productos que buscan atender a las tendencias mundiales de consumo.  Esto fue importante para un estimado en 2018 en cierre de exportaciones de este sector por US$ 1,780 millones.

Las empresas socias de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT desarrollaron productos alineados a las tendencias de alimentos saludables y sostenibles, así como al ritmo de vida actual de los consumidores. Las empresas innovaron con productos como el café encapsulado, gomitas con colágeno, snacks de semillas, bebidas preparadas nutricionales, fórmulas para preparar crepas, entre otros. Cabe destacar que uno de los mercados de relevancia para el sector es Centroamérica, región que consume el 50% del total exportado por alimentos y bebidas guatemaltecas. Los productos principales que se exportan a ese destino son: grasas y aceites comestibles, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, preparados a base de cereales, preparados a base de carnes, pescados, crustáceos y moluscos, preparados de frutas, azúcares y artículos de confitería. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza.

Como parte de la diversificación de mercados y crecimiento que buscó el sector en exportaciones durante el 2018, las empresas del sector participaron en eventos internacionales como Expo Walmart en Costa Rica; Expo Antad en México, Feria Kaoshiung en Taiwán, además de las misiones comerciales donde empresarios guatemaltecos conocieron las oportunidades que brindan los mercados de Panamá, Estados Unidos y Alemania.

Este sector destaca por la promoción de emprendedores y pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, de tal forma que en 2018 capacitó a 600 personas en temas de Buenas Prácticas de Manufactura, microbiología, diplomado de supervisores, licencia sanitaria y licencia ambiental con el apoyo de AL– Invest 5.0 programa Financiado por la Unión Europea, adicional, en relación a la asistencia técnica.

En materia de Asistencia Técnica en HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control) iniciamos, con el apoyo del Proyecto MIPYMES y Cooperativas + Competitivas, financiado por la Unión Europea, la segunda fase de este proyecto que consiste en implementar procesos de inocuidad y calidad en un alto porcentaje de empresas guatemaltecas con el objetivo de hacerlas más competitivas y que cumplan con los estándares que demandan los mercados internacionales. Comentó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.