Sector Manufacturas

En los últimos 4 años los materiales plásticos y sus manufacturas han tenido un crecimiento del  68% a México. Esto como resultado de los beneficios para la comercialización de productos libres de arancel que se establecieron en el Tratado de Libre Comercio entre el país del norte y, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

De esa cuenta, 5 empresas guatemaltecas motivadas por esta alza, formaron parte de la Misión Comercial que viajó del 16 al 19 de junio a la Feria internacional EXPO PACK 2015, en el Centro Banamex, Ciudad de México.

Casma, S.A. ( tubos plásticos flexibles de extrusión de doble capa); Inyectores de Plásticos, S.A. ( empaques flexibles, envases, preformas PET); Polindustrias, S.A. ( envases y tapaderas plásticas, preformas, varillas para bombón);  Polímeros y Tecnología, S.A. ( empaques flexibles, laminaciones, bolsas) y Tecnifibras ( Sacos de polipropileno tejido, costurado y de fondo plano, entre otros), son las empresas que, con el acompañamiento de  la Plataforma de Promoción Comercial de Manufacturas y la Comisión de Plásticos ambas de  AGEXPORT, formaron parte de la misión guatemalteca a México, indicó Andrea Salim, Promotora Comercial Manufacturas de AGEXPORT.

A decir de Salim,  los empresarios guatemaltecos que participaron en EXPO PACK conocieron la demanda del mercado internacional y las necesidades del consumidor, lo cual les da la oportunidad de su oferta exportable con el fin de establecer nuevos contactos de clientes internacionales, lo cual les permitió proyectar un cierre de negocios de US$ 5 millones a corto, mediano y largo plazo.

Durante los 4 días, que duró el evento los participantes expusieron sus productos en un Stand nacional, para promover innovaciones y productos vanguardistas, así como el inicio de relaciones comerciales y realizar citas de negocios con empresarios de todo el mundo, puntualizó Salim.

Los principales productos exportados a México  de enero a abril 2015 son: Láminas de polietileno (30% del total), Bolsas plásticas de polietileno (17% del total), bolsas plásticas de otros polímeros (9%) y cordeles y cuerdas de plástico (8%), registrando en comercio exterior US$ 6.2 millones que equivalen a 3,892 toneladas de productos manufacturados de Plástico

La feria EXPO PACK México 2015, es el evento líder en Latinoamérica en tecnología de envasado y procesamiento, en el que participan más de 1000 empresas de 20 países que exhibieron soluciones específicas para industrias líderes además se presentó lo último en maquinaria de envasado y procesamiento, materiales, envases, para una gran variedad de industrias.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.