Sector Manufacturas

El Sector de Alimentos y Bebidas uno de los más importantes de la Industria Manufacturera de Guatemala, se ha caracterizado por su dinamismo y constante búsqueda de ampliar su participación en mercados internacionales. En ese sentido, este año 2013 en las vísperas de la aprobación del Acuerdo de Asociación, el mercado europeo, comparado con el año 2012, tuvo un crecimiento del 100%, generando así un total de US$70.9 millones*.

El sector de alimentos y bebidas siempre ha tenido un papel importante en el mercado centroamericano, mexicano y estadounidense, sin embargo, este año dio la sorpresa que, con la sólo expectativa de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa, dicho mercado tuvo un crecimiento del 100% representando ventas al exterior por US$70.9 millones a ese continente.

El Sector de Alimentos y Bebidas guatemalteco reconocido por su calidad e innovación en sus productos, ha trazado fronteras destacándose en mercados internacionales, siendo el mercado europeo quien destacó este año, demandando principalmente el aceite de palma, aceite de almendra, preparaciones para sopas, entre otros.  De esa cuenta vemos para el sector de vital importancia la entrada en vigencia del AdA, ya que dicho Acuerdo permitirá a los exportadores tener mejores oportunidades competitivas que redundarán en el crecimiento del Sector,               indicó el Sr. Alfredo Mancía, Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

De esa cuenta que los empresarios del Sector realizaron un trabajo intenso en promoción comercial para ese mercado. Es así como 8 empresarios guatemaltecos cautivaron la atención de compradores internacionales en la feria ANUGA en Colonia, Alemania con productos como conservas, alimentos nostálgicos, marshmallows, dulces, cerveza, entre otros.

Además, en el marco del programa Export Coaching del CBI de Holanda, con el objetivo de familiarizar a los empresarios sobre el mercado europeo y recibir formación sobre marketing, gestión y promoción de técnicas de exportación, 6 empresas de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, contaron con el asesoramiento de expertos para fortalecer la competitividad de las empresas y contar con el potencial para incrementar las exportaciones a dicho continente.

Sin embargo, las buenas noticias del Sector de Alimentos y Bebidas abarca diferentes mercados, mostrando un crecimiento del 6% en el total de sus exportaciones, comparado con el año anterior. Es decir, una venta total de US$70 mil millones de los cuales el 66% fueron alimentos procesados, el 19%  bebidas, 7% conservas y 8% confitería

Para ello, un tema clave para los empresarios fue el prepararse para el cumplimiento de la normativa internacional propuesta por el FDA-FSMA a las exportaciones hacia los Estados Unidos. De esa cuenta, en coordinación con la División Agrícola de AGEXPORT y  el IICA se realizaron varios talleres público-privado regional para evaluar el impacto y requerimientos de la normativa.

Convencidos de la importancia de la normativa internacional para la exportación de Alimentos y Bebidas para el fortalecimiento del sector desarrollando capacitaciones como las nuevas disposiciones del FDA en materia de alimentos ha permitido mejorar la competitividad y a la vez como sector reconocer y proteger a lo largo de toda la cadena alimentaria la responsabilidad social de la industria para así facilitar el comercio exterior, logrando así la incorporación de productos con valor agregado, diversificando la oferta exportable, aseguró Mancía.

UNA APUESTA A LA INTEGRACIÓN DE EMPRESARIOS DE OCCIDENTE

De igual modo, consientes que con la empresarialidad exitosa y emprendedurismo de productores y pymes del occidente del país, la Comisión trabajó bajo el Programa de Occidente Exporta de AGEXPORT, una capacitación para 28 operarios de Plantas de Alimentos, con el objetivo de fortalecer los procesos productivos en la industria de alimentos y bebidas, en donde desarrollaron cinco ejes principales que fortalecerán a las empresas de esa región, siendo ellos:

  1. La correcta administración de personal
  2. Buenas prácticas de manufactura de acuerdo a la normativa actual centroamericana.
  3. Importancia del sistema de inocuidad HACCP (análisis de puntos críticos en la producción)
  4. Seguridad industrial y
  5. Buenas prácticas de mantenimiento e inventario en plantas de alimentos

 

Estimamos que al menos un 40% de la producción de materia prima del sector de alimentos y bebidas, se genera en el Occidente del país, y se considera una de las regiones con mayor potencial en la producción de alimentos del país,  es por ello, que consideramos también importante apoyar a estos productores a dar el siguiente paso en el eslabón de la cadena productiva, y así ser parte de la industria, indicó Aida Fernández, Gerente de Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

Según Fernández, el Sector de Alimentos y Bebidas representa el 3% del PIB a nivel nacional, y genera más de 50,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

2014: MÁS DE 80 COMPRADORES INTERNACIONALES SE REUNIRÁN CON PRODUCTORES DE ALIMENTOS GUATEMALTECOS

 

Asimismo con el propósito de dar a conocer la oferta exportable del Sector, en el mes de octubre de 2014, se llevará a cabo la feria del Sector de Manufacturas, una de de las actividades más relevantes, la cual permitirá a las empresas promover sus productos mediante la generación de citas de negocios con más de 80 compradores internacionales.

*Con estimaciones del Banco Nacional de Guatemala, hasta septiembre 2013.
Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.