AGEXPORT y MIDES firmaron acuerdo de cooperación para la ejecución parcial del Programa social Beca Artesano | Agexport Hoy

AGEXPORT y MIDES firmaron acuerdo de cooperación para la ejecución parcial del Programa social Beca Artesano

370
0

El programa busca identificar personas para formar grupos y capacitarlos en diversas actividades artesanales como: tejidos, alfarería, tallado en madera, entre otros,  así también, en una línea de productos artesanos diversos como: manualidades decorativas, cosméticos y ambientales, dándoles la oportunidad de aprender y luego producir sus propios productos para la venta.

En esta cooperación se tienen previsto otorgar un aproximado de dos mil becas artesano, con un único beneficio monetario de mil doscientos quetzales (Q. 1,200.00) cada una, que se hará efectivo en una sola entrega; priorizando a adultos mayores del género femenino.

 

Beca Artesano, tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades de las personas en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural, a través de capacitación, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-.

La alianza AGEXPORT-MIDES busca promover la capacitación y tecnificación de las artesanas del país, para que incrementen su productividad e ingresos, de forma que con estos mejoren su calidad de vida y la de sus familias. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido

AGEXPORT es una entidad privada no lucrativa, que tiene por finalidad el promover y desarrollar las exportaciones de productos de Guatemala, basados en la competitividad, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Guatemala en forma sustentable.

Esta cooperación se integra dentro de los esfuerzos gubernamentales de ayuda a la educación y la formación para el empleo, que se han priorizado y preestablecido en Ley del Organismo Ejecutivo.

En total son 2,183 becas aprobadas por el Ministerio de Desarrollo que beneficiarán a igual número de socios artesanos, el aporte total del MIDES será de Q 2 millones 619 mil 600.00. Esta alianza beneficiará al 96% de las artesanas atendidas por AGEXPORT desde hace 5 años a través del programa Cadenas de Valor Rurales de USAID, y para participar en el programa, es requisito indispensable que las beneficiarias participen en un diagnóstico socioeconómico y se capaciten para fortalecer sus conocimientos y gestión empresarial, de forma que se puedan alcanzar los objetivos del mismo. Aseguró el Director General de AGEXPORT.

Las becas artesano serán distribuidas en los departamentos en los cuales está trabajando Agexport/Mides, siendo los municipios de San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, de Quetzaltenago, Momostenango en Totonicapán, en el departamento de Sololá, San Juan Cotzal, Chajul, Santa María Nebaj, Chichicastenago, Santa María Cunen, Uspantán del departamento del Quiché.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt