AGEXPORT y CentraRSE presentaron análisis del sector alimentos y bebidas para su sostenibilidad

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Con el objetivo de que las empresas cuenten con información que les permita tomar decisiones precisas que contribuyan a  incrementar su competitividad, AGEXPORT y CentraRSE presentaron el análisis del sector alimentos y bebidas para su sostenibilidad.

La  metodología utilizada para la elaboración de este análisis fue a través de la participación directa de empresas del sector alimentos y bebidas con la finalidad de intercambiar  información, visualizar sus necesidades, intereses y preocupaciones, pero sobre todo, el compromiso por buscar un modelo de negocios, indicó Juan Pablo Morataya, Gerente General de CentraRSE.

El proceso de documentación  se gestionó a través de distintos talleres informativos y de capacitación, implementación de metodologías de trabajo y sistematización científica de las propuestas de responsabilidad social así como autoevaluaciones con la herramienta Indicarse 2015, que permite medir las prácticas de RSE homologada con la Norma ISO 26000, Pacto Global y GRI. Además se tomó como hoja de ruta los temas importantes para el sector, en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

Estas herramientas de información contribuyen a que el empresario guatemalteco, vean la exportación como puerta hacia el crecimiento de las empresas y su internacionalización, y con ello superar los US$ 980, 547,035.00 que al momento le ha aportado al país, el trabajo de 100 mil guatemaltecos involucrados directamente con el Sector. Indico la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza

 De acuerdo a la información obtenido tanto en los talleres participativos como en las entrevistas personalizadas y la realización del FODA sectorial,  entre las fortalezas del sector se encuentran el cumplimiento de las normativas y conciencia de factores externos del negocio (core business), especialmente en lo relacionado a la calidad del producto, prácticas comerciales justas y de operaciones.

El sector tiene altas potencialidades por el incremento de consumo de alimentos, por ello, entre más herramientas y nuevas oportunidades se identifiquen, más podrán incorporarse pymes a cualquiera de los cuatro subsectores que hoy por hoy están organizados en: 1) Bebidas 2) Confitería 3) Conservas  4) Otros alimentos procesados aseguró Mendoza

Otra área de mejora es el fortalecimiento de las estrategias de trabajo con el capital humano como financiero en materia de RSE, la trazabilidad de los proyectos vinculados a la RSE, la relación comunitaria y la generación de reportes de sostenibilidad.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt