AGEXPORT celebra la creatividad y dedicación de los artesanos | Agexport Hoy

AGEXPORT celebra la creatividad y dedicación de los artesanos

262
0

La creatividad e innovación de las artesanías guatemaltecas han logrando que sus colores, diseños y texturas conquisten mercados mundiales, posicionándolas como únicas con alto nivel cultural y tradicional del país de Guatemala. De esa cuenta en el Día Nacional del Artesano, celebrado hoy 19 de marzo, AGEXPORT reconoce y felicita la labor de los más de 1 millón de productores dispersos en los 22 departamentos de la República.

El día del artesano coincide con el día de San José, celebrado especialmente por la religión católica, debido a que José ejercía la labor de carpintero y artesano.

 

Ser artesano significa un oficio que también es arte y que forma parte de nuestro patrimonio. Existen artesanos dedicados a la tejeduría, talabarteros, talladores, herreros, ceramistas, joyeros, entre otros, y en su mayoría son las mujeres en el área rural quienes lo ejercen, indicó la Gerente del Sector de Manufacturas, Aida Fernández.

 

De acuerdo con Fernández, en la exportación se tiene un aporte de más de US$50 millones, mientras que US$20 millones se realiza de forma indirecta a través de los turistas que visitan el país.

La artesanía comprende todas aquellas obras en los que casi no existe la intervención de maquinaria, es por eso que para los artesanos de Guatemala, las exportaciones son una vía de desarrollo. En AGEXPORT estamos convencidos que exportando artesanías Guatemala sale adelante.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.