Sector de Acuicultura y Pesca

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea realizó del 20 al 28 de enero de 2020, una auditoría a la Dirección de Inocuidad de Alimentos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y al sector de acuicultura y pesca nacional para asegurar que los productos de este sector cumplieran con los requerimientos de la legislación comunitaria en materia de inocuidad de alimentos y así tener un respaldo de seguridad para los consumidores.

De esa cuenta, como resultado de esa auditoría, se confirmó que el sector de acuicultura y pesca de Guatemala cumple con los requisitos y garantías de calidad e inocuidad que exige la Unión Europea, lo que significa que el país seguirá exportando estos productos hacia el mercado europeo.

Superar nuevamente este tipo de auditorías, que se caracterizan por ser extremadamente escrupulosas y severas, refleja que tanto la autoridad competente nacional, como la industria de acuicultura y pesca, aseguran los exigentes estándares de inocuidad de alimentos de estos productos para los mercados no solo de la Unión Europea sino del resto del mundo. Además, la industria de camaronicultura se ha caracterizado por ser una industria de vanguardia, innovadora, sustentable y responsable que la hace altamente competitiva en los mercados con el resto de los países productores de camarón. Destacó la Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, Maria Olga Menéndez.

Ésta es la sexta auditoría que recibe Guatemala desde 1997 por parte de las autoridades sanitarias de la Comisión Europea, las cuales han sido superadas con éxito.

Los productos de la acuicultura y la pesca de Guatemala generan divisas por exportación del orden de US$ 200 millones anuales.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.