El Sector de Acuicultura y Pesca presenta el reciente boletín de El Niño/Oscilación del Sur | Agexport Hoy

El Sector de Acuicultura y Pesca presenta el reciente boletín de El Niño/Oscilación del Sur

302
0
El Sector de Acuicultura y Pesca presenta el reciente boletín de El Niño/Oscilación del Sur

Colaboración de Jimena Marroquín

El Sector de Acuicultura y Pesca informa al sector exportador sobre las condiciones climáticas, con ayuda del Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, que se avecinan.

El pronóstico indica que con la finalización del mes de octubre La Niña se intensificó, demostrándose por medio de las temperaturas de la superficie del mar que se mantuvieron por debajo del promedio que se extendió desde la Línea Internacional de la Fecha hasta el Océano Pacifico Oriental.

“Según el informe de la NOAA sobre la condición de La Niña emitido el día de hoy las probabilidades de que continúe hasta el mes de marzo del 2021 son del 95%, y que persistan hasta mayo del 2021 son del 65%. La condición de La Niña recodemos que en la región de Centroamérica ocasiona mayores precipitaciones que lo normal durante la estación lluviosa (mayo-septiembre) y también genera mayor número de huracanes en la región del Mar Caribe,” es el comentario que destaca el Sector de Acuicultura y Pesca.

Las anomalías de las temperaturas ecuatoriales se tornaron frías y se espera que esa temperatura se mantenga por debajo de la superficie hasta los 200 metros de profundidad. Sin embargo, la circulación atmosférica sobre el Océano Pacífico tropical permaneció consistente a La Niña, esto indica que en general el sistema oceánico y atmosférico señal la continuación de La Niña para el 2021.

En resumen, es muy probable que el estado de La Niña continúe en el invierno del hemisferio norte, aproximadamente hasta marzo del 2021, y en primavera hasta mayo del mismo año.

Los datos son consolidados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Metrología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Descargue el boletín El Niño/Oscilación del Sur:

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.